Alfonso Guerra, todo un mito dentro del PSOE y de la política española, el que fuera todopoderoso vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del PSOE con Felipe González, deja el escaño. Ya en junio de 2013 anunció que esta sería su última Legislatura, recientemente comentó a varios medios de comunicación que no descartaba dejar el escaño antes de que se convocaran elecciones pero, aún así el anuncio que ha realizado hoy en el Congreso ha provocado sorpresa.

El único que lleva desde siempre
Alfonso Guerra es el único diputado que lleva en el Congreso desde las primeras cortes democráticas tras la muerte del dictador. Fue elegido diputado por primera vez en las elecciones generales de 1977, por lo que cuando renuncie oficialmente al escaño habrá cumplido 37 años en política activa. Siempre fue cabeza de lista del PSOE por Sevilla, puesto que jamás nadie se atrevió a cuestionarle. Tras su abandono de la política y la salida de Rubalcaba, toda una generación que constituyó el nuevo PSOE tras la muerte de Franco y gobernó el país durante casi 14 años, dice adiós.

Todopoderoso
Alfonso Guerra se afilió a las Juventudes Socialistas en 1960, en plena dictadura cuando la libertad no existía y los partidos políticos eran clandestinos. En 1974 junto a Felipe González cogería las riendas del PSOE en el XXVI congreso del partido que se tuvo que celebrar en Suresnes (Francia). Combatió la dictadura, ayudó a que la democracia llegara a España y fue un pilar fundamental del Partido Socialista hasta que en 1991 dimitió tras el escándalo 'Juan Guerra'. Vicepresidente del Gobierno desde 1982 y hasta el 91 con Felipe González de Presidente, él dirigía el partido con mano de hierro. Famosa es su frase "el que se mueva no sale en la foto". Sus mítines arrasaban y a finales de los 80 el PSOE estaba claramente dividido en dos: Guerristas y Felipistas. Finalmente salió derrotado internamente y no llegó a presentarse a la secretaria general, aunque el guerrismo perduró hasta la llegada de Zapatero a la secretaría general en el año 2.000, cuando las 'familias' tradicionales del PSOE comienzan a diluirse.

Político brillante nadie ha cuestionado jamás su inteligencia, su capacidad dialéctica -para muchos letal- y sus profundas convicciones socialdemócratas.

Agradecido
Alfonso Guerra ocupa, hasta que formalmente renuncie al acta, la presidencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso. Precisamente hoy se reunió dicha comisión y al término de la misa Guerra aprovechó para despedirse: “les agradezco la colaboración y la paciencia. Es mi último presupuesto”. De esta forma sorprendía a diputados y periodistas, a pesar de que ya en 2013 había anticipado que podía no terminar la Legislatura. Guerra nació en Sevilla en 1940, tiene por tanto 74 años.