Recordemos, han salido los datos del paro registrado correspondientes al mes de octubre de 2014, el paro registrado siempre es menor que el que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) porque, como su nombre indica, solo contabiliza las personas inscritas en los servicios público de empleo pero no a todos los desempleados, puestos que muchos que no tiene derecho a prestación -como jóvenes que no han trabajado nunca- o personas que ya han perdido la prestación, no se inscriben en las antiguas oficinas del INEN. En el resto de Europa solo se hace la EPA, por lo que esta es la encuesta de referencia a nivel internacional. Recordemos también que octubre es un mes tradicionalmente malo para el empleo, dado que ya ha concluido la temporada de verano que en muchas zonas turísticas se extiende hasta el 30 de septiembre. Por tanto en octubre suele subir el paro y en esta ocasión ha subido en casi 80.000 personas. El Gobierno se ha apresurado a decir que es el mejor dato desde 2010.

Portadas de El Mundo de Rajoy: cuando gobierne bajará el paro y arreglaremos la economía en dos años



¡Ay! la herencia...
Pese a que en España es 'normal' que suba el paro en octubre por la excesiva temporalidad del mercado laboral, y pese a que es cierto que es el mejor dato desde 2010 (el peor año de la crisis para el Gobierno Zapatero), lo cierto también es que el paro encadena tres meses de subidas y, lo que es peor para el gobierno del PP, vuelve a superar la cifra que heredaron de Zapatero, al que culpan hasta de los temporales. Comparemos datos, en octubre de 2011 el paro registrado se situó en España en 4.404.53 personas, 122.000 menos que octubre de este año. Pero es más, en octubre de 2011 el paro subió en más de cien mil personas y a pasar de esa subida brutal el dato era mejor que el actual. Y otro dato más, al finalizar 2011 (a 31 de diciembre) el paro registrado computó 4.422.359, cien mil menos que los datos que se conocen hoy. Rajoy prometió que con él en el Gobierno se acabaría el paro, de momento venden como un logro tener más parados de los que tuvo Zapatero en Octubre de 2011 y al concluir el año.

La botella medio llena
¿A que se agarra el Gobierno? en primer lugar a que el paro desestacionalizado baja en 19.300 personas, y por otro lado a que la Seguridad Social gana afiliados, aunque las afiliaciones suben en un porcentaje minúsculo, tan solo un 0,17% con 28.000 nuevas altas. Pero también el dato de afiliaciones a la Seguridad Social se vuelve en contra de la propaganda gubernamental, porque en noviembre de 2011, cuando Rajoy ganó las elecciones había 558.010 afiliados más a la Seguridad Social de los que hay ahora. Para resumir, y utilizando el lenguaje del PP, Zapatero dejó 17.248.530 afiliados a la Seguridad Social, Rajoy tiene ahora 16.690.520 afiliados (cotizantes) a la Seguridad Social.