El presidente del grupo parlamentario de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención en la sesión de control del Parlament, la primera celebrada tras la suspensión de la convocatoria de la consulta soberanista del 9N. EFE



ERC mantiene su ventaja electoral y sigue alimentándose con los votos que pierde CiU, según un sondeo del Centro de Estudio de Opinión de la Generalitat, difundido por El Periódico de Catalunya, que refleja, además, el ascenso de Podemos a costa de votantes de ICV, PSC y Ciutadans.

Cuatro puntos de ventaja
ERC mantiene una ventaja de cuatro puntos (seis diputados) sobre los nacionalistas, al conseguir de 32 a 33 escaños, frente a los 21 con que cuenta ahora. Por su parte, CiU pasaría de 50 a 38 o 39 diputados, según este sondeo.

ERC podría ganar hasta 16 diputados nacionales
De cara a unas elecciones generales, ERC ganaría en Cataluña y obtendría de 10 a 16 diputados nacionales, frente a los tres con que cuenta hoy.

La CUP sube
La otra fuerza que gana votos, según este sondeo, es la CUP, que multiplica por tres su representación en el Parlamento catalán, pasando de 3 a 8 o 9 diputados.

Podemos roba votos a ICV, PSC y Ciutadans
En cambio, ICV-EUiA pierde hasta cinco escaños (de 13 a 8 o 9) que pasan a un ascendente Podemos, con una entrada triunfal en el Parlament (de 10 a 11 diputados). La formación que lidera Pablo Iglesia se adueña por igual de votantes del PSC y Ciutadans (un 12%).

PSC, tercera fuerza y PP, cuarta
Esta última pasa de crecer en seis diputados, según el anterior sondeo de la Generalitat, a mantener sus nueve escaños . El PSC resistiría como tercera fuerza, aunque pasaría de 20 a 14 o 16 diputados. El PP estaría en cuarto lugar y bajaría de 19 a 11 o 13 escaños.