Ya lo había negado, pero este viernes el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha ido más allá -donde El Mundo aseguró que tenía una cuenta opaca con 13 millones de euros- para certificar que no tiene ni ha tenido nunca una cuenta bancaria en el país helvético.

Pide dimisión de Fernández Díaz
Tras hacer público el documento, Trias ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al que ha acusado de haber promovido que el diario El Mundo publicase "informaciones falsas". En la nota leída por Trias, UBS indica que tras revisar sus libros de los últimos 10 años no han encontrado ninguna cuenta de la que Xavier Trias sea titular y precisa que el número de cuenta publicado no corresponde al formato de las que utiliza esta entidad bancaria.

El ministerio habla de acusación "indigna"
El alcalde ha explicado que ya ha hablado con el Síndic de Grauges para que apele al Defensor del Pueblo porque se siente "absolutamente en dificultad" para poderse defender y ha considerado que "lo que ha pasado es muy grave" porque es "un ataque al alcalde de Barcelona". Cuando le ha llegado el turno de intervención, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, hermano del ministro del Interior, le ha dicho a Trias que "las acusaciones siempre se han de demostrar".

También se ha pronunciado el propio ministro que considera "indigna" y "falsa" la acusación de Trias. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Efe que Fernández Díaz "no va a contestar a una acusación tan falsa como indigna y que, dada su gravedad, supone que (Trias) tendrá pruebas para demostrarlo". Las fuentes han insistido en que "el contenido de las investigaciones policiales es, por su propia naturaleza, secreto" y que de sus conclusiones "se da cuenta al Ministerio Fiscal o a los órganos jurisdiccionales competentes".

'El Mundo' no añade nada de momento
Después de que Trias anunciara una querella contra El Mundo el diario replicó publicando un un número de cuenta que aseguraban era el exacto que correspondía al alcalde. Pero otro diario como ABC alimentó también las dudas reconociendo que ya habían recibido ese 'soplo' sobre la cuenta de Trias y que no les ofreció suficiente fiabilidad. El diario de Unedisa ha recogido lo expuesto por Trias hoy sin pronunciarse al respecto y curiosamente el último tuit del director, Casimiro García-Abadillo, es de hace cuatro días anunciando la exclusiva sobre Trias. Varios lectores instan a Abadillo a pronunciarse sobre las novedades del caso pero en la tarde del viernes todavía no habían recibido respuesta.