Gabriel Amat, Rajoy, Ana Mato y Javier Arenas en la clausura de la escuela de Verano del PP



El presidente de la Diputación de Almería y máximo dirigente del PP en esa provincia, Gabriel Amat mantiene un silencio absoluto sobre su imputación. En esta ocasión quien fuera calificado por Javier Arenas como "su hermano mayor" tampoco ha hado explicaciones  al pleno de la institución que preside. Tanto PSOE como IU han pedido su dimisión por presunta prevaricación como alcalde de Roquetas dando la callada por respuesta.

Petición de dimisión
Gabriel Amat, imputado por presunta prevaricación tras la concesión de la licencia urbanística que permitió la construcción de diez chalets en el paraje de La Fabriquilla, no habla, no dice nada. Acostumbrado a mandar y con buenas influencias en el PP nacional y regional,  Amat no baja a la arena para dar explicaciones.

Silencio de Amat
Para los socialistas Amat debe dimitir porque “ni la Diputación, ni los ayuntamientos, ni los ciudadanos tienen por qué cargar con la imagen de un presidente sobre el que sobrevuela la duda” en su gestión. Las únicas palabras que sobre este asunto ha dicho el poderoso e influyente dirigente del PP fueron las pronunciadas ayer cuando afirmó que "donde tiene que declarar Gabriel Amat es en los juzgados".

Un potentado económico
Como informó ELPLURAL.COM Amat es un potentado político procedente del mundo de la agricultura. En su declaración de patrimonio de 2011 declaró poseer seis viviendas en Roquetas de Mar, dos locales en este municipio, cuatro inmuebles rústicos en Las Lomas, carretera de Málaga, Cortijos de Marín y Pechina, además de otros siete inmuebles urbanos en Roquetas de Mar. El valor catastral de este patrimonio -no concretado en todos los casos- asciende a 447.933 euros.

Numerosas empresas
Amat es a su vez el propietario del 100% de las acciones de Complejos Apocalipsis; del 25% de Beiro SA; del 10% de Valparis SA; del 20% de Puerto Carretero; del 100& de Inmuebles del Poniente SA; del 100% de Surponiente SA; del 100% de Urbaentinas SA, y tiene valores por 360.000 euros en La General y el Banco Santander, y un Plan de Pensiones de 150.000 euros en el BBVA. También tiene contratados seguros de vida con La Estrella, Aegón, Génesis y AXA.

Dinero líquido
En cuanto a dinero líquido, el saldo de sus cuentas corrientes está vinculado a una póliza de 3.000.000 euros, incluida en el apartado de deudas, en el que también consta un préstamo a largo plazo de 4.510.000 euros. Por último, Amat tiene un camión y una furgoneta Volkswagen, un cuarto de un pozo en Berja, 40 horas de agua de la Comunidad de Regantes San Manuel y 7,30 horas de agua de Vícar.