Imagen de la exposición del Reina Sofía 'Un saber realmente útil' difundida por la web 'Hazte Oír'/ HO



Algunas organizaciones ‘ultracatólicas’ han puesto el grito en el cielo y denuncian que el Museo Reina Sofía promueve una exposición denominada ‘Un saber realmente útil’ en la que según afirman “se incita a la violencia contra la Iglesia,  veja a los católicos y promueve el aborto”. Desde la Asociación de Abogados Cristianos exigen la destitución del director del Museo y por parte del medio “ultraconservador” Hazte Oír está recogiendo firmas con el fin de retirar esas “ofensas” de las salas del Museo Reina Sofía”.

Delito contra la libertad religiosa
La organización denunciante cree que la muestra cuenta  con claros “tintes anticristianos y que podría incurrir en varios delitos contra la libertad religiosa”.El colectivo considera  que la muestra hace mofa del padrenuestro con proclamas “proabortistas” y “anticatólicas” como: «El Papa es argentino y el aborto clandestino» o «Si el papa fuera mujer, el aborto sería ley». El colectivo  amenaza, además, con emprender medidas legales si desde el Ministerio de Educación no se retira la exposición.

Recogida de firmas
Hazte Oír, por su parte,  está presionando al ministro Wert y al director del Museo con una recogida de firmas con las que protestan por el hecho de que “un grupo de mujeres feministas haya recibido recursos del Gobierno para insultar a una confesión religiosa”. Con el fin de promover la votación se hacen preguntas realmente llamativas como: ¿Te apetece pagar una exposición que invita a quemar iglesias?”“¿Te gusta subvencionar a personas que proponen un “padrenuestro” blasfemo que pide un aborto sin límites?” o  “¿Quieres costear una exposición de unas señoras que basan su “arte” en insultar y burlarse del Papa?”.

Respeto a la “libertad de expresión y creación”
Desde el Museo Reina Sofía se defienden de las acusaciones y señalan en una nota de prensa que “las obras de arte que están presentes en esta muestra reflejan únicamente las opiniones de sus autores”. Del mismo modo la pinacoteca “respeta la libertad de expresión y la libertad de creación artística” y  “todas las creencias y la libertad de opinión”, subraya. La dirección del museo ha explicado que “no ha censurado ni puede censurar la obra de un artista, pues atentaría de lleno contra la libertad de expresión” y muestra el respeto “más absoluto” por las creencias. Fuentes del museo, consultadas por ELPLURAL.COM han explicado que "las artes plásticas tienen el mismo tratamiento que otras disciplinas y están amparadas bajo el paraguas de la libertad de expresión" y no hay "ninguna intenionalidad en herir ninguna creencia".