La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía presentará ante el Gobierno central y la Unión Europea "un plan, con todos sus componentes" con medidas que permitan hacer frente al desempleo, un problema al que, según ha apuntado, no se afrontar en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones.

"Una gran movilización de recursos"
Díaz ha defendido que se facilite "una gran movilización de recursos que permitan esa inversión pública en Europa que necesitamos y estamos demandando" con el objetivo de crear empleo. A su juicio, "este esfuerzo inversor es imprescindible" y "no sólo para Andalucía", sino que es necesario "también que España cambie el paso desde el punto de vista económico y que aborde con seriedad y de una vez por todas el drama del desempleo que asola a nuestras familias".

Reunificación social de Europa
Susana Díaz considerado que "para Europa tiene que ser importante la reunificación social, que se acorten distancias entre el Norte y el Sur", en un momento en el que tanto Andalucía como España cuentan con un "diferencial crónico" de paro con respecto a la UE y en el que España se sitúa ya como el tercer país de la Unión Europea en número de trabajadores pobres.

El empleo es la prioridad
La presidenta de la Junta ha recordado que la lucha contra el desempleo es la "prioridad absoluta" del Gobierno andaluz, pero que este "no es un problema que vayamos a resolver nosotros solos", sino que "debemos de colaborar, ayudar y poner todos los recursos que tenemos", puesto que "requiere soluciones urgentes, profundas y duraderas".

Díaz va a "pelear" este plan
La presidenta ha reivindicado que Andalucía va a "pelear" este plan de inversiones para el empleo "ante España y ante Europa", con la legitimidad de que la comunidad "tiene más población que 13 de los 28 países de la UE y un PIB más alto que el de once países".

Recuperación de "cartón piedra"
"Andalucía tiene que jugar ese papel", ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha indicado que "se lo debemos a los ciudadanos, a los que no podemos seguir hablándoles de una recuperación de cartón piedra, en la que los ciudadanos se han convertido en meros figurantes en un decorado de una recuperación que no sienten y que no llega a sus hogares".