El Gobierno andaluz tiene la intención de pedirle a Isabel Pantoja que devuelva la Medalla de Andalucía que le fue otorgada en el año 2002. Esta decisión se hará efectiva cuando la condena por blanqueo de capitales sea firme.

Blanqueo de capitales
El Ejecutivo andaluz revocará la concesión de la Medalla de Andalucía a la tonadillera como consecuencia de la condena judicial por blanqueo de capitales, una decisión que se hará efectiva cuando la sentencia sea firme.

Portavoz del Gobierno
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy de que la revocación, al igual que en su momento la concesión de la medalla, deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno. También ha resaltado que esta decisión será "sin lugar a dudas, la que sintonice con el pensamiento de la mayoría de los andaluces".

Fallo firme
No obstante, ha recalcado que hay que "respetar" el funcionamiento del Estado de derecho tras recordar que Pantoja puede recurrir la sentencia, por lo que el Consejo de Gobierno no adoptará ninguna decisión hasta que el fallo sea firme.

Revocación según la ley
El artículo 11 del decreto que regula la concesión de la Medalla de Andalucía establece que "podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de la comunidad autónoma". El decreto establece también que la revocación requerirá la incoación del correspondiente expediente "con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la aprobación", es decir que tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno.