La mujer cobra una relevancia especial en La Aventura de Diana. Al fin y al cabo, la protagonista encarna todos los valores de su género. Como dice Nacho Villoch “nada es casual en el libro” y de la experiencia de la protagonista también emana esa posición en la que sus congéneres se encuentran en la sociedad actual... de ahí que, tal y como sentencia su autor, “creo que es absolutamente necesario que hagamos un ejercicio de discriminación positiva a favor del emprendimiento femenino”.

En la actualidad, si en la sociedad en general la discriminación de la mujer es alarmante, en el sector del emprendimiento de empresas de base tecnológica es aplastante. Si ir más lejos se calcula que en un porcentaje superior al 90% de las startups únicamente aparecen varones.

Para Villoch, las cosas tienen que cambiar y empiezan a hacerlo. Según su tesis “en la llamada nueva economía las mujeres compiten con ventaja” porque si hablamos de Social Media, de web social, de la 2.0, “nos referimos básicamente a comunicar ideas, emociones, sentimientos. En esto las mujeres están más dotadas”. Al fin y al cabo “ellas construyen el mundo comunicando, hablando y nosotros, los hombres, haciendo con las manos”. La conclusión, tras estos planteamientos es que, en el contexto actual, “hay muchas más facilidades para que las mujeres compitan, no solo de igual a igual, sino con una ventaja, en la medida en que la fuerza física no es un factor que se encuentre en un teclado, en un IPad, en una tablet...”

Y por si alguien, sobre todo varones de esencia, cultura y sentimiento... trasnochado, no se toma estas afirmaciones demasiado bien, lo mejor es la constatación empírica. “Soy padre de tres hijas -asegura el autor de La aventura de Diana- y veo que son más listas, más inteligentes...”. Pero la cosa no se queda ahí porque “creo sinceramente que una de las macrotendencias a nivel mundial es la feminización de los valores y de la sociedad. Poco a poco estamos viendo mayor presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de grandes corporaciones, algo que era ciencia ficción hace nada, dos décadas”.

Lo siguiente aún abrirá más las carnes al macho ibérico tradicional porque, según explica Nacho Villoch, “hay un fenómeno a nivel mundial que se denomina Womenomics, la economía de las mujeres. Quienes están emprendiendo en Latinoamérica, India, China, quienes están tomando las grandes decisiones son ellas”. Pero a esto también se puede aplicar un ejemplo más cotidiano ya que “también a nivel global las que deciden si en un hogar se toma Nocilla o Nutella, leche entera o desnatada son ellas. Ojo porque esas decisiones de forma acumulada tiene su reflejo en el PIB de los países”. Y para rematar la afirmación que resume lo anterior y que habla de las intenciones del autor: “Este libro es un ejercicio consciente de discriminación positiva a favor del emprendimiento femenino... Creo que ya te he dado el titular”. Sin duda, y esas son oportunidades que no hay que desaprovechar.