La Junta de Castilla la Mancha ha autorizado la instalación de un tramo de nuevo vallado cinegético en el Parque Nacional de Cabañeros según denuncia de la organización Ecologistas en Acción que apunta al empresario Alberto Cortina Alcocer como último titular de la finca Valleleor en la que se ha producido esta acción. Para los ecologistas, la Junta “habría autorizado el vallado esquivando el preceptivo informe de la oficina técnica del Parque Nacional”. En esta finca, junto a otra colindante también propiedad de Cortina, se celebran jornadas de caza a las que acude lo más granado de la sociedad.

La denuncia se debe a la construcción de un vallado cinegético de nueva planta que se introduce más de un kilómetro en el Parque Nacional de Cabañeros. “Se ha realizado en la finca Valleleor propiedad de la empresa Percacer S.L. cuyo titular último sería Alberto Cortina propietario a la sazón de la colindante finca de las Cuevas, también con terrenos dentro del parque”, explican los ecologistas. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha admitido a trámite el escrito según ha informado el colectivo a ELPLURAL.COM

Desbrozada una zona de gran valor botánico
“La malla cinegética tendría una altura de dos metros y una longitud de más de cuatro kilómetros y medio de vallado metros de los cuales aproximadamente un kilómetro discurre dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Para realizar el vallado se ha abierto una calle mediante desbroce de la vegetación en una de las zonas de mayor valor botánico del espacio protegido. Esta zona se ubica en la parte alta de la cuenca del río Estena, cuyo cauce ha sido cortado así como el de su valioso afluente, el arroyo de Valleleor”, señalan.

“Sin el preceptivo informe técnico”
Ecologistas en Acción afirman que fue para ellos una sorpresa el hecho de que “la Junta de Castilla-La Mancha a través de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo haya autorizado el vallado ignorando que este afectaba al Parque Nacional por lo que ni siquiera solicitó el preceptivo informe de la oficina técnica del mismo. La resolución ambiental de la Junta y que descartaba una evaluación de impacto ambiental ordinaria se publicó en el DOCM el 24 de abril de 2013”.

“Ni accidentes ni quejas”
“Por otra parte, la justificación del vallado con el fin de evitar accidentes aducida por el propietario no se sostiene ya que en la carretera CM-4157 que atraviesa la finca Valleleor no constan accidentes ni quejas al respecto en el ayuntamiento de Hontanar al cual pertenece la finca”, resaltan.

Vallados prohibidos en el Parque
Para Ecologistas en Acción más allá de si se justifica o no la actuación, “lo trascendente es que los nuevos vallados están en principio prohibidos dentro del Parque Nacional, que se ha omitido el informe vinculante de la oficina técnica del mismo y que el vallado, por su impacto ambiental, nunca debió de autorizarse”.
La finca de Cortina

Percacer SL es la empresa propietaria de la finca que presentó la petición para realizar el vallado y a la que la Junta concedió o la pertinente autorización. Esta es la denominación social con la que Alberto Cortina Alcocer participa en un grupo como ACS (según consta en el informe de gobierno corporativo de esta entidad). La finca es de carácter recreativo comentó a ELPLURAL.COM un portavoz de Ecologistas en Acción, y a ella acude Alberto Cortina a cazar, entre otras piezas, corzo.

El descanso de Elena Cué

Esta finca se completa con la colindante denominada Las Cuevas, de mayor extensión. Es el lugar de descanso de la esposa de Cortina, Elena Cué, quien según relata con detalle la prensa del corazón, distribuye su tiempo entre su lujoso piso de Madrid, su mansión mallorquina de Formalux y esta casa de campo para relajarse de la agitada vida social propia de su condición. No hay que olvidar que la pareja se conoció en una montería que Cortina había organizado en su finca Las Cuevas y ella era campeona de tiro de pichón, su deporte favorito.

Intensa historia sentimental

Y es que la historia sentimental de Alberto Cortina está muy ligada a este territorio privilegiado de los montes de Toledo. Compartió sus fincas con su primera esposa, la empresaria Alicia Koplowitz. Allí casó con Marta Chavarri en diciembre de 1991. Después llegó allí de caza por primera vez Elena Cué como acompañante de uno de los invitados. Y se quedó.

Invitados de alto nivel

Claro que tanto Las Cuevas como Villaleor tienen otro valor añadido. El empresario suele invitar a personas de alto nivel político, empresarial y social, según relatan los artículos periodísticos y dan fe los vecinos del pueblo. Hay que añadir que muy cerca se encuentra El Avellanar, la finca propiedad del primo de Cortina, Alberto Alcocer.

El padre del Rey

De ahí que estas jornadas de caza cuenten con un territorio extenso donde los aficionados al arte cinegético pueden disfrutar pegando tiros. Cuentan incluso las crónicas que el propio Don Juan Carlos I, anterior monarca y padre del actual rey, también participó en algunas de estas cacerías organizadas por los Albertos. Todo en un precioso paraje que forma parte de un parque natural.

Blanco Balín apoderado

Continuando en el ámbito de los negocios, si bien el titular último de la empresa propiedad de la finca es Alberto Cortina, quien figura como apoderado de la entidad Percacer SL es Ramón Blanco Balín, quien fuera vicepresidente de Repsol en época del popular José María Aznar. Su trato con Cortina vía empresarial ha sido siempre estrecho. Por otra parte Blanco Balín está también relacionado con la trama Gurtel por su presencia en una serie de empresas vinculadas a Rafael Correa entre otros.
El debate sobre la caza
Sobre la actuación que denuncian, recuerda Ecologistas en Acción que “llega en pleno debate sobre la caza en el Parque Nacional de Cabañeros y refleja a las claras el tipo de impacto que genera esta actividad en un espacio protegido que debiera disfrutar del mayor nivel de preservación”

¿Las intenciones de los propietarios?

Añaden que esta acción “ejemplifica también el tipo de actuaciones que los propietarios de Cabañeros quieren hacer en el parque si se aprueba la enmienda a la Ley de Parques Nacionales que se está tramitando en el Senado impulsada en el último momento por el Gobierno y el Partido Popular”.

Cierre de caminos públicos

Como ya ha informado ELPLURAL.COM el Parque Nacional de Cabañeros está siendo objeto de una viva polémica entre la Junta que preside Cospedal y las entidades ecologistas al haberse producido el cierre de caminos públicos en coincidencia con la apertura de la veda de caza mayor.

https://www.elplural.com/2014/10/12/la-escopeta-nacional-cospedal-cierra-caminos-publicos-de-cabaneros-para-que-cace-el-ibex-35/

Las quejas de ecologistas y colectivos ciudadanos ha llevado al senador socialista, Emiliano García-Page, en este sentido a registrar una batería de preguntas al Gobierno de España. A ver que explicación da Cospedal. https://www.elplural.com/2014/10/25/page-pregunta-al-gobierno-sobre-el-cierre-de-caminos-publicos-en-cabaneros-para-la-practica-de-la-caza/

.