La ONG Alianza por la Solidaridad,con más de 25 años de trabajo en América Latina, ha decidido importar de este continente la tradición de honrar a los muertos de forma musical.  La organización ofrece ir a cantar tu canción preferida  al cementerio el Día de Todos los Santos si les tienes en cuenta en la herencia. El perfil más común del testador es una mujer de clase media, de 65 a 85 años, procedente de Madrid, Cataluña y Euskadi. Entre los elementos que pueden “transferirse” se encuentran bienes, dinero, acciones o inmuebles. Además, esta iniciativa es una alternativa para quienes no pueden asumir el Impuesto de Sucesiones.

 “Lucha por los derechos humanos más allá de la muerte” 
“Cantaré sobre tu tumba” con esta provocadora campaña  la ONG busca “ampliar el número asociados y simpatizantes que decidan hacer un legado solidario  y explicar la posibilidad de legar tu herencia a las ONGs”, tal y como se hacía antes con la Iglesia. De esta manera se quiere comunicar que la lucha por los derechos humanos va “más allá de la muerte”.

Importar tradiciones latinoamericanas
Desde Alianza por la Solidaridad se aboga por la importación de tradiciones latinoamericanas en lugar de las de Halloween. “Puestos a importar tradiciones extranjeras preferimos la latinoamericana que la de Halloween”. Según la organización las “herencias solidarias son una bonita manera de legar tu deseo de un mundo mejor a las futuras generaciones”. Gracias a esta propuesta se sigue apoyando el trabajo de la ONG muy perjudicada por los recortes. Según Arantxa Freire “este año hemos tenido que dejar de apoyar a 55.000 personas que luchaban para salir de la pobreza en 4 países”.

Tradición en Latinoamérica
Alianza por la Solidaridad detalla que aunque la iniciativa es “exótica” en España, es “algo tradicional en los países latinoamericanos”, donde los familiares de los fallecidos  cantan en los cementerios en el Día de los Difuntos. Esta ONG se ofrece a visitarte durante los 3 primeros años al cementerio si les donas más de 10.000 euros para sus causas solidarias y también podrás elegir la canción que quieres que se toque en tu honor.

Apoyo a países empobrecidos
Gracias a las herencias y los legados esta ONG asegura que puede “continuar su trabajo a largo plazo, en situaciones de emergencia humanitaria”. Para ilústrarlo la Alianza por la Solidaridad explica que con 102.500 euros puedes apoyar el reasentamiento de 40 familias desplazadas por el conflicto colombiano, por 22.690 euros facilitas acceso al agua a 100 familias en Centroamérica, y más de 3 millones de mujeres africanas podrán ser propietarias de las tierras que cultivan para alimentar a sus familias.