Rebusca de comida en contenedores de Sevilla. Para muchos colectivos esta medida criminaliza a los pobres. Foto ATTAC-Sevilla



El Ayuntamiento de Sevilla, más preocupado por la imagen de la ciudad que por las necesidades de personas quiere acabar con la imagen de gente que rebusca comida en los contenedores de basura. Como si se tratara de 'prohibir ser pobre' el Consistorio del popular Juan Ignacio Zoido va a multar con hasta 750 euros a quien lo haga. Para muchos colectivos esta medida criminaliza a los pobres.

Prohibido por cuestiones de salud
La práctica de la rebusca de los contenedores está extendida en ciertas zonas de Sevilla por personas muy necesitadas que intentan hallar comida entre la basura. Según el concejal responsable del área a partir de ahora no se podrá sacar "nada" de los contenedores. Así de contundente y tajante se ha mostrado el edil justificando que la obligación del Ayuntamiento es evitar este hecho por cuestiones de salud personal y colectiva. Se ignora tal vez que el primer atentado a la salud personal y colectiva es la de no tener nada que llevarse a la boca.

Gasto para las arcas municipales
El concejal de Medio Ambiente, el popular Maximiliano Vílchez, ha defendido la nueva normativa basándose en que la rebusca provoca suciedad de la vía pública, "robo indiscriminado de papel y cartón, y rotura de contenedores, con el consiguiente gasto para las arcas municipales”.

Ensañamiento contra los que sufre
La nueva ordenanza aprobada esta semana multará la “manipulación, extracción o rebusca de los residuos una vez puestos a disposición de los servicios municipales”. La norma recoge multas de entre 90 y 750 euros. Colectivos que han protestado por la medida creen que existe un ensañamiento con quienes sufren la pobreza.