En la imagen, un joven revisa el contenido de un contenedor. EFE



Dos duros informes de Cáritas y Unicef desmienten los cantos de recuperación que llegan desde el Gobierno. Sólo uno de cada tres españoles, es decir, el 34 %, no siente los efectos de la crisis en su vida, según el último informe Foessa para Cáritas sobre exclusión y desarrollo social. Por su parte, el estudio dado a conocer por Unicef concluye que tres millones de niños en España viven por debajo del umbral de la pobreza.

El 25% de la población excluida
Según el informe divulgado por Cáritas, la población excluida asciende al 25 por ciento y un 41 % de los ciudadanos está afectado por alguna problemática. En la investigación sociológica, basada en 8.800 encuestas familiares, se analiza cuestiones como el nuevo modelo social, la distribución de la renta, el mercado de trabajo o el estado de bienestar.

Cinco millones en exclusión severa
La población excluida en España asciende a 11.746.000 personas, de las que cinco millones se encuentran en exclusión severa, destaca el informe, que recuerda que dos de cada tres personas excluidas ya estaban en esta situación antes de la crisis. De la población excluida, el 77 por ciento sufre exclusión en el empleo, el 61 por ciento de la vivienda y el 46 % de la salud. Las familias de mayor tamaño son las más perjudicadas por la crisis, sobre todo en las que viven muchos niños y jóvenes.

Crisis selectiva contra los más pobres
El Foessa alerta de la ruptura del contrato social y rechaza que la "crisis haya afectado a todos, sino que ha sido selectiva con los más pobres". Los hogares afectados por privación material y pobreza monetaria han aumentado casi un 50 por ciento en los últimos años, advierte.

El informe señala la existencia de una "generación expulsada" de trabajadores -la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15 por ciento- y de una "generación hipotecada" -el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo y el 35 % de los jóvenes vive en hogares excluidos.

Unicef denuncia que hay 800.000 niños pobres más
Según el informe de Unicef, el número de niños pobres en España ha aumentado en 800.000 como consecuencia de la crisis económica entre 2008 y 2012 hasta situarse en un total de tres millones de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.

El tercer país donde más crece la pobreza infantil
España es el tercer país donde más ha crecido el número de niños pobres, después de México y Estados Unidos, de acuerdo con el estudio "Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos".

Reclama un pacto de Estado para la infancia
Durante la presentación del informe, el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo, ha reclamado un pacto de Estado por la infancia con la participación de todos los actores políticos y sociales para blindar la protección y los derechos de los niños. La dotación de este pacto de Estado por la infancia podría oscilar entre los 9.000 millones de euros, en caso de universalizar una prestación familiar por hijo a cargo, que está establecida en 21 de los 27 países de la Unión Europea, y los 1.800 millones de euros, en caso de contemplar medidas orientadas a las familias más necesitadas.