Los socios en el Gobierno andaluz, PSOE e IU, han anunciado de manera simultánea el acuerdo político para la aprobación de los anteproyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 así como la creación del ente de crédito público de Andalucía. Así lo han avanzado de manera paralela tanto el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo como el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo

Estabilidad y protección de los derechos
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha anunciado este acuerdo que da "estabilidad y protección a los derechos en la comunidad”. Para el dirigente regional socialista, estas nuevas cuentas autonómicas demuestran que es posible plantear una alternativa cumpliendo los objetivos de déficit y “todas las obligaciones impuestas” por el Gobierno de la Nación y son el resultado de “decisiones políticas valientes que dan seguridad a la ciudadanía”.

Presupuestos con ideología
Juan Cornejo ha incidido en que los Presupuestos de la Junta acordados entre PSOE e IU “tienen un profundo mensaje ideológico”, de que “la política puede resolver muchas cosas y de que con la política somos capaces de recuperar la confianza ciudadana”, sobre todo porque las cuentas autonómicas de 2015 “afrontan el reto de la recuperación económica de forma distinta, para que se traduzca en empleo, que es el objetivo esencial y transversal” del proyecto presupuestario andaluz.

Reactivación económica
“Estamos ante un Presupuesto de compromiso con la recuperación por un camino propio en Andalucía”, ha insistido el secretario regional de Organización, quien ha garantizado a los andaluces y andaluzas que, de esta manera, “saldremos de la crisis con unos derechos fuertes”. Cornejo ha subrayado que la reactivación económica y laboral “tiene que llegar a todos y todas, y eso es este Presupuesto, que cumple con dos grandes objetivos: empleo y consolidación de los servicios públicos”.

Cordón sanitario contra los recortes
Ha asegurado que este Presupuesto de Andalucía “es una enmienda a la totalidad a quienes creen que la respuesta crisis es la demolición del Estado de Bienestar”, y también es la evidencia del “fracaso” del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP en su estrategia de “asfixia” y “acoso” al Ejecutivo de la Junta. “Andalucía construye un cordón sanitario contra los recortes y apuesta por crecimiento y la recuperación de derechos perdidos por los ‘tijeretazos’ de Rajoy”, ha recalcado.

Cornejo ha señalado que los tres grandes ejes del Presupuesto acordado son aumento de las partidas de inversión pública, blindaje social de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales y recuperación de los salarios de los empleados públicos, “que han soportado con su esfuerzo parte de la crisis”. Concretamente, ha explicado que las partidas de Educación suben en 122 millones de euros respecto a 2013 (un 2% más), las de Políticas Sociales y Salud aumentan en 186 millones (casi un 2% más), las de Fomento se incrementan en 120 millones (por encima del 20%) y las destinadas a los ayuntamientos se mantienen “sin recortes” en 480 millones.

La “envolvente” global de las nuevas cuentas, según ha confirmado, se sitúa por encima de los 29.000 millones, “igual o un poco superior” al presente ejercicio y gracias “a la buena gestión de los tributos andaluces, con un incremento en la liquidación de la recaudación propia”, a menores cantidades para el pago de la deuda pública y sus intereses y a una adecuada programación de los fondos europeos.

La futura Entidad de Crédito Público
El secretario de Organización del PSOE andaluz ha explicado que la formación socialista e IU han alcanzado un acuerdo global para la aprobación de anteproyecto de ley de creación del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA) que dé respuesta a las necesidades de financiación del tejido productivo en la comunidad provocadas por la crisis económica y financiera internacional.

IU a la misma hora
A la misma hora el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, exponía su satisfacción por la consecución de este acuerdo sobre la banca pública, cuya aprobación "en coincidencia" con los Presupuestos había puesto IU -socio de gobierno en la Junta- como condición para apoyar las cuentas de 2015.

Maíllo ha subrayado que el acuerdo de banca pública se alcanza "de conformidad" con las conclusiones del grupo de trabajo del Parlamento, que "se han traducido en anteproyecto de ley" para dar credibilidad al modelo productivo andaluz