No hay día en el que un caso de corrupción no sacuda al país. Cuando estábamos digiriendo la portada de El Mundo en la que se informa que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, tiene una cuenta en Suiza con más de 13 millones de euros, saltaba la noticia de que Francisco Granados, ex número dos en la Comunidad de Madrid y en el PP de Madrid con Esperanza Aguirre, había sido detenido por la Guardia Civil. Granados estaba siendo investigado desde que hace dos años se descubrió que tenía una cuenta en Suiza con 1,4 millones de euros. Pero la detención de Granados se produce dentro de una operación contra la corrupción mucho más amplia ye espectacular, en la que de momento hay otro político del PP detenido, el Presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros Marcos Martínez. Es la “Operación Púnica”.

Macro redada
Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están efectuando 259 registros en cuatro comunidades autónomas, Madrid, Valencia, Murcia y León (Castilla y León). Bajo el mandato del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se han detenido ya a 51 personas, entre las que hay políticos, funcionarios y empresarios de la construcción y del sector energético. El juez ha ordenado además 400 requerimientos a sucursales bancarias y compañías de seguros y hay 30 embargos preventivos. Los agentes de la Guardia Civil han denominado a esta operación como "Operación Púnica", que "estaba infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías", según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en una nota de prensa.

250 millones en dos años
La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Eloy Velasco. De las investigaciones se deduce que la trama investigada adjudicó obras por valor de 25o millones de euros a cambio de comisiones ilegales en tan solo dos años. La investigación se inició a raíz de descubrirse que el ex número dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, tenía una cuenta en Suiza con más de un millón de euros.

Hasta 11 delitos; Blanqueo, cohecho, malversación...
La trama ahora descubierta se enfrenta a la acusación de graves delitos, como blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.