senador socialista por designación autonómica, Emiliano García-Page conversa con dos ciudadanos



El senador socialista por designación autonómica, Emiliano García-Page, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno de España para que explique si es cierto que el Gobierno de Castilla-La Mancha está cerrando caminos públicos del Parque Nacional de Cabañeros, a raíz de la publicación por ELPLURAL.COM de una crónica sobre este hecho insólito, denunciado también por vecinos y ecologistas. De esta forma, el también candidato del PSOE a la Presidencia castellano-manchega pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aclare por escrito las informaciones y denuncias formuladas en las últimas semanas por colectivos políticos y ciudadanos, que señalan que los pasados fines de semana (entre ellos el de los días 11 y 12 de Octubre), coincidiendo con la apertura de la veda de caza mayor, se han cerrado dos caminos públicos del Parque Nacional de Cabañeros.

“¿Qué caminos y veredas se han cerrado?”
García-Page, como no puede ser menos, quiere saber qué caminos, veredas y senderos públicos del Parque Nacional de Cabañeros se han visto afectados por el cierre puntual o temporal, en que fechas y por qué motivos, a lo largo de lo que llevamos del año 2014. Además, quiere saber si ha sido ésta una práctica habitual en el pasado, por lo que pide información sobre qué caminos, veredas y senderos públicos se han visto afectados por cierre puntual o temporal, en que fechas y por qué motivos, a lo largo del año 2013. En este sentido, este periódico dio a conocer al menos el cierre de las concurridas por los senderistas venidos de todos los puntos de España rutas del Chorro de los Navalucillos y del Rocigalgo.

“Medidas de seguridad”
ELPLURAL.COM habló con el representante de una empresa concesionaria de esos cotos de caza, descartando tratarse de una compañía dedicada a promover la caza entre los mandamases del Ibex 35, al mismo tiempo que justificaba el cierre de estos caminos por “medidas de seguridad”, comentaron, obviando, eso sí, que el uso y disfrute de un bien natural público está por encima de la práctica privada y mercantil de la caza.

A la caza del lince y de otras especies protegidas
Pero mientras que promotores de caza cierran caminos y veredas por “razones de seguridad”, otros cazadores se dedican a disparar a todo lo que se menea, incluidos linces, la especie europea con más peligro de extinción y que Europa está empeñada no solo en conservar sino en reintroducirla en el bosque mediterráneo que supone Cabañeros para este felino, entre otros espacios naturales de Castilla-La Mancha. Sin ir más lejos, hace unos días era abatido “Kenitra”, un lince en cuya libertad participó la propia presidenta castellano-manchega, María Dolores Cospedal, a quien los ecologistas señalan directamente. “No ha sido un simple accidente de caza; ha sido un cazador el que ha disparado, pero en realidad el suceso sería consecuencia de la gestión de caza intensiva y comercial que está promoviendo el Gobierno de Cospedal”, concretan.

María Dolores de Cospedal junto a un grupo de personas  que rodean a un lince



Abatido en una finca de la familia Botín
Ecologistas en Acción ha tenido acceso a una serie de informaciones sobre las circunstancias que han rodeado la muerte del lince “Kenitra” en un coto de caza de la localidad de Almuradiel (Ciudad Real), “lo que pondría de manifiesto que nos encontramos con algo bastante más serio que un simple accidente de caza”, añaden, “al parecer la finca donde se ha producido la muerte de este lince del programa de reintroducción Iberlince es las Navas de la Condesa, cuyo propietario es nada más y nada menos que Jaime Botín, promotor cinegético que arrastra un historial de conflictos con especies protegidas y ya en los años noventa fue multado por la muerte de un águila imperial en un cepo”.

Iban a exterminar zorros, pero mataron a un lince...
La muerte del lince, siempre según Ecologistas en Acción, se ha producido durante una batida para cazar zorros, una modalidad de control de predadores poco habitual y muy peligrosa ya que moviliza a muchas personas y armas en zonas con abundancia de predadores, no sólo de zorros, y donde es fácil disparar sin haber identificado bien el objetivo. “Más riesgo se ha añadido a la situación por el hecho de que se haya producido esta batida a poca distancia del lugar donde se están soltando los linces del programa de reintroducción”, concluyen los ecologistas, “se supone que todo ello con la autorización y conocimiento de la propia Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha”, que ha anunciado ya que se personará como acusación particular.

...Y no es el primero que muere por el “fuego amigo”
Pero la muerte de “Kenitra” no es aislada, al margen de los atropellos por vehículos de los que son víctimas estos delicados felinos, el pasado mes de septiembre caía también por el “fuego amigo” “Kala”, otro de los ocho linces liberados el pasado verano en Castilla-La Mancha, si bien es cierto que las causas de su muerte todavía no son públicas y están siendo investigadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga. Sea como sea, el caso es que desde que Cospedal promueve su nueva ley de caza, a la que se oponen todos los colectivos, salvo cazadores e Ibex 35, la protección de las especies endémicas se ha relegado a un tercer lugar, ya que lo importante para el Gobierno del PP es cuantificar ingresos más que cualificar la fauna existente. ¡Todo por la caza!