Podemos ha puesto el freno a un posible pacto electoral en la Comunidad Valenciana, de cara a las próximas municipales y autonómicas, con Compromís e Izquierda Unida,  que viene cocinándose desde estas fuerzas desde hace algún tiempo. Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis del partido de Pablo Iglesias, ha dicho que no habrá acuerdos preelectorales y que será tras los comicios cuando “por referéndum” decidirán si entran en gobiernos o se suman a coaliciones postelectorales.

“En Podemos somos muchos los que pensamos, la mayoría creo yo, que las alianzas electorales las decidirá la gente después de las elecciones por referéndum. Lo más probable es que apostemos por un modelo en que los pactos postelectorales los decidirá la gente”, afirmó Bescansa.

En la misma mesa con Oltra
La dirigente de Podemos participó este miércoles en la Universitat de València en una mesa redonda organizada durante la sesión inaugural de la cuarta edición del seminario crítico de ciencias sociales 'Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015' y en la que también estuvieron la líder de Compromís, Mònica Oltra; la coordinadora de área de IU, Marga Ferré, según avanza el diario Levante. El encuentro se desarrolló bajo el nombre “Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015” . Desde hace algún tiempo se viene hablando de la disposición de Compromís a iniciar conversaciones con Podemos de cara a la cita electoral.

La confluencia: hay que acabar con el bipartidismo
La representante de Podemos puso el freno, aunque coincidió con Oltra y con Marga Ferré, de IU en que hay que trabajar por acabar con el bipartidismo y “regenerar” las instituciones, y que el cambio en España “es imparable”.

Oltra apuesta por remangarse ya
Más flexible, Oltra llamó a construir “espacios comunes que transciendan de los partidos” y alertó de que “el 25 de mayo del año que viene, tras las municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana, “seguirá todo igual”. La dirigente de Compromís cree que hay que trabajar desde ahora para “construir una dialéctica del cambio”, sino “se recogerán frustraciones”.

IU cree que es un "imperativo histórico"
En el mismo sentido, desde Izquierda Unida Marga Ferré consideró que es necesaria una “política de confluencia” porque el bipartidismo “ya no ofrece un camino a la ciudadanía”. Cree que “existe una necesidad de alianzas y convergencias de propuestas similares”, que se trata de “un imperativo histórico o fallaremos a una ciudadanía que sufre y hay que cambiar unas instituciones que estaban diseñadas para el poder”.