El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, se reunirá la próxima semana en Madrid con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para conocer el contenido de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos sobre la utilización de las bases americanas en Andalucía, dentro de la misión que desarrolla el país norteamericano contra el ébola en África occidental.

Lugar de tránsito
La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio y a la vuelta del viaje que el ministro tiene previsto realizar estos días. Las autoridades norteamericanas han solicitado el uso de las bases militares de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) como lugar de tránsito para su campaña de lucha contra el ébola.

Información y detalles
El Gobierno de la Junta de Andalucía ha entendido desde un principio esta misión humanitaria para atajar la epidemia en los países de origen, pero reclama al Gobierno de la nación toda la información y los detalles de los protocolos que se van a aplicar dentro y fuera de las bases.

Disipar desconfianzas
La Junta de Andalucía viene exigiendo conocer todos los detalles de la operación para que se pueda disipar la incertidumbre y desconfianza que ha surgido entre los comités de empresas, los alcaldes y la ciudadanía en general, y en particular entre los vecinos de los municipios donde están ubicadas las bases norteamericanas.

Transparencia
El Gobierno andaluz exige asimismo transparencia al Gobierno de España para evitar que se genere alarma entre los ciudadanos. Especialmente, después del estupor que ha causado el hecho de conocerse que EEUU pretendiera enviar directamente a la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Pentágono a visitar el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Información de la visita por dos correos
Una visita de la que se tuvo conocimiento a través de los dos correos que las autoridades estadounidenses enviaron a la dirección del centro sanitario de Jerez, incluyendo en el primero de ellos la visita a las salas de Urgencias y la UCI de adultos, y posteriormente un segundo correo en el que se solicita visitar el área de paritorio.

El cauce reglamentario tendría que haber sido la comunicación a la Junta de Andalucía de dicha petición a través del Gobierno de España, que sería el responsable de informar a las autoridades sanitarias andaluzas.