El enésimo ultraje a RTVE ya es oficial. José Antonio Sánchez ya ha sido designado presidente de la corporación de RTVE. Formalmente, es el Congreso de los Diputados quien le nombra, aunque es el Partido Popular el que ha impuesto en solitario al que fuera el enterrador de Telamadrid, gracias al cambio legal que les da potestad para nombrar al responsable de la televisión pública con una mayoría simple, mientras que en la etapa de Zapatero se necesitaba una mayoría de dos tercios, en aras del consenso y la pluralidad.

Sánchez, candidato propuesto por el PP, ha sido elegido por mayoría absoluta en segunda vuelta después de que el pasado jueves la Cámara baja rechazara su candidatura al no alcanzar entonces los dos tercios exigidos por la ley para ser elegido. En la votación de hoy, realizada de manera individual mediante papeleta, han participado 305 diputados, de los cuales 182 han apoyado a Sánchez (el PP tiene 185 diputados) y 122 han votado en blanco, a lo que se ha sumado una papeleta nula.

Llegado de Telemadrid
José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), tomará mañana posesión de su nuevo cargo en un acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, que presidirá Jesús Posada.

Rechazo a Sánchez
Pero Sánchez ya sabe lo que le espera al frente de RTVE, con unos trabajadores que rechazan de plano su designación, dado que todavía sigue en el recuerdo su nefasta etapa como director de RTVE, en tiempos de la manipulación rampante de Alfredo Urdaci, con Aznar en La Moncloa.

1.500 firmas De hecho, Sánchez se ha convertido en el primer presidente que llega a RTVE mientras se presentan un total de 1.500 firmas de trabajadores contra él. Los Consejos de Informativos de TVE e iRTVE han entregado hoy en el Congreso de los Diputados las firmas de trabajadores de la corporación que han apoyado un manifiesto, titulado "Ante una situación límite", en el que hacen un llamamiento en defensa de una televisión plural e independiente. Un servicio público "Ha llegado un punto en el que hemos tenido que salir a la calle y decirle a la sociedad que defiendan ellos también la televisión pública, que es un servicio público que les pertenece", ha explicado a los periodistas el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero. En Twitter, la noticia del nombramiento difundida por el Canal 24H ha recibido varias contestaciones que no dejan en muy buen lugar a Sánchez.



Protestas varias
Además, la Orquesta y Coro de RTVE han vuelto a manifestar su rechazo a Sánchez reuniéndose para dedicar una marcha fúnebre al nombramiento. Mientras, en Prado del Rey, los trabajadores de RNE se han concentrado como protesta. Y las cuentas en Twitter de los sindicatos y los trabajadores no han parado de difundir la noticia de Le Monde, a donde ha llegado la manipulación en la cadena pública.