El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia Nacional. EFE



Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid, ha presentado un aval para cubrir la fianza impuesta por el juez para que cubra posibles responsabilidades en el proceso por presunta administración desleal con las tarjetas opacas. Sin embargo su predecesor Miguel Blesa asegura que no puede hacer frente a la cantidad que el tribunal le impuso a él -16 millones de euros y el plazo acababa a las 19:00 horas de este miércoles- por lo que el juez iniciaría el proceso de embargo sobre sus bienes para afrontar una posible condena. Mapfre, según ha difundido EFE, no había atendido aún el requerimiento que le hizo Blesa para que cubriera la cantidad como aseguradora de la entidad financiera.

Dos pisos de lujo en Madrid...
A pesar de todas estas maniobras, Blesa tuvo sueldos millonarios durante más de una década además de los 'extras' a base de tarjetas opacas, por lo que ha acumulado un suculento patrimonio. Pero según informaba El Economista en su edición de este miércoles, está deshaciéndose de buena parte de sus inmuebles, que serían así imposibles de embargar. Así, traspasó a un abogado del bufete Uría pocos días antes de entrar en prisión el año pasado dos pisos de lujo ubicados en pleno centro financiero de Madrid, en la Avenida de Concha Espina, junto al estadio Santiago Bernabéu, y que suman más de 200 metros cuadrados. Como mínimo esos pisos, que están unidos pero están registrados por separado, se traducirían en un millón de euros. El despacho de abogados Uría había asesorado legalmente a Blesa cuando luchaba por mantenerse al frente de la presidencia de la caja.

... una casa familiar y un chalé
El diario económico también asegura que han dejado de estar a su nombre de Blesa una casa en la localidad de Orceda (Jaén) que compartía con sus hermanos, y que ahora figura a nombre de la Iglesia, así como un chalet en otro de los barrios de lujo de Madrid: el de Conde Orgaz.