Ni los informes de Cáritas sobre el avance galopante de la desigualdad y la pobreza en España, ni la tasa de paro al 24%, ni el nivel de deuda pública más alto de la historia de España, ni la pérdida de población constatada por el INE y que no se había producido en España desde la Guerra Civil porque los jóvenes no encuentran trabajo aquí y los inmigrantes vuelven a sus países, ni la deflación. Nada de eso existe en el 'paraíso' en que se ha convertido España desde que Mariano Rajoy es Presidente del Gobierno y Cristóbal Montoro ministro de Hacienda. En tres años no sólo han salvado a España de la quiebra, sino que según Montoro han convertido a este país en un ejemplo mundial.

España "sorprende" al mundo
Montoro ha vuelto a afirmar que son un presupuestos "sociales", y eso lo dice el ministro de un Gobierno que impuso el copago farmacéutico y sanitario, que ha perpetrado los mayores recortes a la educación pública y a la sanidad pública, el mismo Gobierno que se ha cargado la ayuda a la Dependencia y el mismo que ha reducido las prestaciones por desempleo a la mitad a partir del sexto mes de paro. El ministro de Hacienda subió a la tribuna del Congreso para defender los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene con dos argumentos, el primero atacar al PSOE culpándole de todos los males de España y el universo y, el segundo, glorificando a Rajoy que ha salvado a España al igual que hizo Aznar en 1996. "España cuando se pone en marcha sorprende al mundo", ha proclamado Montoro. Y según él en 2013 se acabó la recesión, estamos en claro crecimiento y sorprendemos al mundo.

Se crearán 620.000 empleos
El ministro aseguró que una de las razones por las que España sorprenderá es porque entre este año y el que viene se crearán en España 620.000 puestos de trabajo. Actualmente hay 5,6 millones de desempleados según la Encuesta de Población Activa (EPA) con una tasa de paro que roza el 25%. Pero Rajoy necesita imperiosamente llegar a las generales con menos parados de los que 'heredó', y de momento eso no ocurre. Montoro afirmó que España crecerá al 2% y que la tasa de paro se situará en el 22%.

Ajeno a la realidad
La intervención de Montoro ha seguido la misma pauta que la del año pasado y el anterior: todo es culpa del PSOE, el PP se vio obligado a incumplir su programa por culpa del PSOE, el PP es perfecto y lo arregla todo. Lo que no puede arreglar es culpa de Europa o del mundo. La prima de riesgo bajó gracias a él y a Rajoy porque Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, es un señor irrelevante. Montoro lo ha hecho tan bien que "se han roto los pronósticos económicos" de la oposición.
Resulta absolutamente sorprendente que mientras en toda Europa se han rebajado oficialmente las previsiones de crecimiento, mientras se habla claramente de riesgo de deflación y mientras se debaten medidas para evitar una tercera recesión, nada de eso haya estado presente en el discurso de Montoro. Y se da la circunstancia de que España sigue teniendo la segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea y el segundo déficit más alto. ¿Será que sorprendemos por nuestro altísimo paro, por nuestra deuda pública, por la deflación, por los dramáticos informes de Cáritas?.