Los socialistas del municipio jiennense de La Carolina no quieren que Rodrigo Rato siga ostentando el título de alcalde honorario. Por ello el PSOE local ha registrado el Consistorio una moción para debatirla en el pleno y que implique la retirada del título de alcalde honorario que el ex ministro y ex presidente del FMI y de Bankia recibió en 1996.

Concedido en 1996
Este honor se le concedió bajo el mandato del controvertido alcalde de La Carolina y que fueea senador del PP Ramón Palacios. Este veterano dirigente poseía muy buenas relaciones con la cúpula del PP y en especial con José María Aznar y los miembros de su gobierna los que agasajó en distintas ocasiones en su localidad.

"Insoportable" que mantenga el título
Así lo ha comunicado en una nota la secretaria general y portavoz municipal socialista, Ángeles Férriz, para la que es "insoportable" que el exministro mantenga la referida consideración de la localidad "tras su imputación por el escándalo deleznable e inmoral de las tarjetas opacas de Caja Madrid".

Los agasajos de Ramón Palacios
En su opinión, Rodrigo Rato "no puede seguir ni un segundo más" como alcalde honorario de La Carolina, punto en el que ha subrayado que esta situación "provoca auténtico bochorno entre los vecinos". "De aquellos polvos vienen estos lodos. De la época dorada de Palacios agasajando a todo ministro del Partido Popular de Aznar, viene ahora esta indignidad para el pueblo de La Carolina", ha lamentado la dirigente socialista.

"Que se borre el nombre de Rodrigo Rato del pueblo"
La socialista espera que el PP que gobierna el municipio, respalde la propuesta realizada por su partido y que "se borre el nombre de Rodrigo Rato y su vinculación con La Carolina, del mismo modo que se le va a suspender la militancia en el PP". "Si en su partido no lo quieren, evidentemente en La Carolina tampoco lo queremos", ha concluido.

Gijón pide retirarle el título de Hijo Adoptivo
Pero parece que no va es el único municipio donde Rato gozaba de títulos y honores, como tampoco será La Carolina la única ciudad desde la que solicitarán su retirada. Gijón se unió ayer a esta demanda. El PSOE de Gijón va pedir también al Pleno la retirada del título de Hijo Adoptivo a Rato. El portavoz del Grupo Socialista, Santiago Martínez Argüelles, anunció ayer que se han puesto en marcha los trámites para retirarle esta distinción a Rodrigo Rato en la ciudad de donde procede su familia.

Foro y PP en la encrucijada
Para los socialistas, Rodrigo Rato carece de los valores y "carácter ejemplarizante" que debe de tener quien ostente el título de Hijo Adoptivo de Gijón. El PP y el Foro de Alvarez Cascos fueron quienes solicitaron esta concesión en 2010. La alcaldesa actual, Carmen Moriyón de Foro Asturias, afirmó hace pocos días que tenía "infinitas" cosas de mayor importancia de las que preocuparse que de la retirada de honor a Rato.