Imagen del programa Salvados, de la Sexta, con Oriol Junqueras en la casa de los Parejo, una familia de Gines



Rajoy no es como Cameron
Jordi Évole se llevó a Sevilla al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pasara un día con su 'familia política', los Parejo. "Intento no sentirme extranjero en casi ninguna parte y menos aquí", dijo al aterrizar en la capital andaluza. Ya allí en el aeropuerto se enfrentó a varios ciudadanos que expresaron su oposición a la independencia de Cataluña. Junqueras reiteró que no querían dejar la convivencia y sí "gobernar su propia casa". Una mujer inglesa recordó el reciente proceso en Escocia lo que le permitió a Junqueras subrayar las diferencias entre Cameron y Rajoy. "No quería la independencia pero permite el referendum porque es un demócrata"

"Lo anticatalán ha envenenado la situación"
La familia Parejo recibió al líder independentista en su casa de Gines. Allí comieron un puchero con la correspondiente pringá, algo muy andaluz. La matriarca del clan, Eugenia, cree que se ha potenciado un sentimiento anticatalán por culpa de los políticos: "Lo anticatalán ha ayudado a envenenar la situación. Y que no compren productos catalanes. Está pasando en gente muy cercana mía y muy querida".

"Yo soy uno de los que sí se va, procuraré comprar productos españoles", asegura uno de los hijos, economista de profesión. "No por anticatalán, sino porque prefiero un producto español que uno francés", aclara.

Cataluña en positivo; España en negativo
La familia insistió en que falta información sobre el futuro de una Cataluña independiente, algo con lo que Junqueras no estuvo de acuerdo. Tras ver un vídeo en el que ERC expone el futuro de Cataluña sin España, "comunidad autónoma del paro, o república de los emprendedores, Comunidad autónoma que paga aves vacíos, o república del corredor mediterráneo. Comunidad autónoma de los desahucios o república de la vivienda digna...", decía entre otras cosas. Cuando critica la familia la imagen negativa de España, Oriol no quiere verlo. "No se habla mal de España", dice ante la cara de asombro de los presentes. "Somos tontos pero para no cogerle el mensaje", comentan irónicamente.

La novia encantadora y la suegra insoportable
Évole comparó la situación con un novio que quiere dejar a su novia. "Y que seremos muy amigos", puntualizó Junqueras. La familia introdujo más detalles del divorcio: "Aquí estás dejando a la mujer con siete niños", "y además estás diciendo que te va a ir mucho mejor con ella", "y además me quedo con la casa y con los muebles..."

"La novia es encantadora, pero la suegra es insoportable, en este caso, el Gobierno del PP", concluye Junqueras que insiste en que no es una ruptura y sí un "replanteamiento". "Es una evidencia que nos han engañado muchas veces, no España, sino los gobiernos españoles, el Estado. Es normal que no queramos sentirnos más engañados", concluyó.