Zapatero y Caldera, con colectivos de mujeres en las puertas del Congreso el día que se aprobó la Ley de Igualdad. (Foto: PSOE)



 

España ha recibido una mención de honor del Premio Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) por la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada el 28 de diciembre de 2004. El Gobierno de Rajoy recibe así un galardón internacional, pero por una Ley aprobada por José luis Rodríguez Zapatero contra la que además la derecha puso en marcha una campaña de desprestigio, con editoriales en periódicos como El Mundo, ABC o La Razón, en los que se denunciaba que se desprotegía al hombre y se ocultaban las agresiones de las mujeres a los hombres. Basta con comparar el número de mujeres muertas por malos tratos con el número de hombres muertos por lo mismo para comprender lo disparatado de aquella campaña.

De las mejores del mundo
Pocos países tienen leyes para luchar contra la violencia machista. España fue pionera y además con una Ley premiada ahora, pero imitada por otros gobiernos europeos por su amplio espectro de medidas. La distinción otorgada a España se concedió el pasado 15 de octubre en Ginebra por las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria, que premian a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas. Estas organizaciones consideran que la Ley española es una de las más eficaces normas a nivel mundial para combatir y erradicar la violencia sexista, a la que califica como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos. Todos los grupos votaron a favor, el PP no se atrevió a votar en contra ante la presión de la opinión pública, aunque sus dirigentes descalificaban la ley en privado y usaban los medios de comunicación conservadores para calificarla como 'feminista'.

Ana Mato quiso quitar "violencia de género"
Las cifras de mujeres muertas por malos tratos de sus parejas en España eran y son tan elevadas que José Luis Rodríguez Zapatero prometió como líder de la oposición que si ganaba las elecciones la primera Ley que llevaría al Parlamento sería la Ley Integral contra la violencia de Género. Y cumplió. A pesar de que la cifra de mujeres muertas se acercó al centenar durante los años del Gobierno de Aznar, el PP nunca hizo nada contra esa lacra, es más, unas declaraciones del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, después del asesinato de una mujer calificándolo como algo 'habitual', indignaron a la opinión pública. La Ley de Zapatero contó con el voto a favor del PP, pero la realidad es que nunca les gustó la Ley, hasta el punto de que nada más llegar al Gobierno la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, intentó cambiar la Ley, empezando por el nombre, porque según ella "no existe la violencia de género" sino la violencia en el "ámbito familiar". Esto no hace sino demostrar la ignorancia de Ana Mato sobre este asunto, sí hay violencia contra los mayores y hay maltrato infantil, pero el problema de la violencia machista tiene causas específicas, afecta también a los hijos y, lamentablemente, a muchas mujeres muertas al año.