¿Sabías que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, virus causante del SIDA? Un 30 por ciento de los infectados lo desconoce porque aún no se ha hecho la prueba. Hoy, 20 de octubre,  se conmemora el Día de la Prueba del VIH. Para que las personas que  hayan tenido prácticas de riesgo conozcan su estado serológico.

Diagnóstico temprano
El conocimiento del estado de serológico es el primer paso para acceder a un tratamiento eficaz y cada vez más cómodo, que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia. Por otra parte, con el tratamiento se reduce la posibilidad de contagio a otras personas.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suma al Día de la Prueba del VIH llamando a la ciudadanía “a conocer su estado serológico como forma de prevención y para evitar los diagnósticos tardíos que suponen una merma de la salud de quienes viven con VIH”. Una campaña que cuenta con los hastags #HazteLaPrueba y #DíaPruebaVIH.

Más inversión en prevención
El portavoz de Salud de la FELGTB, Santiago Redondo, reclama “mayor inversión” en prevención del VIH y campañas con los colectivos “más vulnerables” como es el caso de los hombres que tienen sexo con hombres. Del mismo modo exige que se retome la apliación  del Plan Estratégico del VIH Sida que lleva un retraso de 2 años.

Desde Arcópoli su portavoz, Rubén López, hace un llamamiento a las Administraciones Públicas del ámbito sanitario y en concreto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que retomen las labores preventivas  “porque es vital” a la hora de afrontar el VIH.

“Es un acto de responsabilidad”
Por este motivo la FELGTB lanza una campaña relacionando el sexo con diferentes entornos y circunstancias que recuerden que el VIH es un tema que afecta al colectivo y hacerse la prueba es “un acto de responsabilidad”, recalcan.  Son diversos los colectivos que trabajan con personas LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) las que realizarán las pruebas diagnósticas. En Madrid Arcópoli, COGAM. En Cataluña ACATHI y en Murcia (Cartagena) y Gamá en Gran Canaria.