El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido a Artur Mas que acepte el pacto de gobernabilidad ofrecido por el PSC para reconducir la difícil situación de la Generalitat, en un escenario en el que ERC, ganador en varias encuestas sobre intención de votos, es partidario de un adelanto electoral, que le permita su fin último de la independencia.

Mas debería dedicarse a gobernar
“Una situación de inestabilidad, que genere dudas e incertidumbre no es buena para la gobernación de ningún país. Lo que debería hacerse es gobernar, terminar con un periodo de inestabilidad que no lleva a ninguna parte y que perjudica al conjunto de los ciudadanos”, ha afirmado Rajoy desde Milán, que sugería a Mas que deje a un lado un adelanto electoral y busca otras fórmulas. El líder del PSC, Miqel Iceta ha hecho pública su disposición a un pacto con CiU.

¿Estaría Convergència dispuesta a aliarse con el PSC?
Hace unos días, el director de ELPLURAL.COM apuntaba en esa dirección al preguntar: “¿Estaría Convergència dispuesta a salvar su presente y su futuro aliándose con los socialistas catalanes?”. Advertía, con total claridad, de que “Junqueras, muy crecido demanda elecciones plebiscitarias para declarar a continuación la independencia”.

La mano tendida del PSC
El líder del PSC, Miquel Iceta, y el de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, llevan meses manteniendo contactos para estudiar la posibilidad de un pacto. Según adelantó La Vanguardia, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está al tanto de esos contactos y ha mantenido reuniones con Iceta y Duran. Pero esta es una posibilidad que Artur Mas ha rechazado de momento.