En los pasillos de Torrespaña aseguran que Julio Somoano está profesionalmente 'muerto' para RTVE. Que para la nueva dirección su figura ya se considera amortizada. Y cada día, en cada edición de informativos dicen recibir una nueva prueba de la debilidad no sólo del director de Informativos, sino de todo su equipo: "se han relajado las consignas y el control sobre los telediarios..., ya apenas ejercen. Está claro -nos dice un veterano redactor- que se ven más fuera que dentro".

Un director de informativos que acabe con "el control socialista de los telediarios"
El remate para Somoano, piensan, fue el documento que presentaron los miembros del Consejo de Informativos el pasado miércoles, avalado por la firma de 1.500 trabajadores. No porque en él se le acusara de manipulación, sino porque demuestra lo que en Génova, 13 se considera el peor pecado: demuestra que no controla la redacción.

Los miembros de los Consejos de Informativos de RTVE durante la rueda de prensa en la que denunciaron las censuras y maniplaciones en la Corporación



Precisamente es por eso por lo que el PP ha elegido a quien va a ser nuevo presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez: para controlar la empresa y acallar las disidencias que Leopoldo González-Enchenique se mostraba incapaz de lograr. Y del director de Informativos, más que de nadie, se espera que sepa imponerse a una redacción que, como les venimos contando en ELPLURAL.COM, cada vez se muestran más 'rebeldes' frente a las censuras y las manipulaciones.

Y por los nombres que se ha filtrado hasta Prado del Rey y Torrespaña para sustituir a Somoano es esa, precisamente, la característica fundamental que se busca.... Látigo duro en la redacción, control sin complejos de lo que se emita.

Nacho Villa, el candidato más nombrado
Quien hasta hace muy poco parecía el gran candidato era Nacho Villa, el actual director de la televisión de Castilla-La Mancha (TCM), cuyo historial, las denuncias que por manipulación informativa y 'mano dura' en el trato con la plantilla, hemos venido denunciando en este periódico, le daban el perfil perfecto para lo que se busca. Pero nos dicen que le ha podido hacer mucho daño en su carrera hacia Torrespaña el último vídeo vergonzante que emitió la llamada 'teleCospedal', en el que la segunda de informativos de 'su televisión' emitiera sobre la crisis del ébola ridiculizando a la enfermera contagiada.

Nacho Villa con María Dolores de Cospedal el día que se hizo cargo de la televisión de Castilla-La Mancha... Ahora, ella, por su perfil 'sin complejos', podría ser también quien le llevara a Torrespaña.



Por cierto, como se acercan las elecciones y en el PP son conscientes de que no pueden dejar los 'puestos clave' del control de los informativos libres, ya suena Ernesto Sáenz de Buruaga como sustituto de Nacho Villa para la (TCM).

Jenaro Castro..., completaría el regreso del 'urdacismo'
El otro 'preferido' para Génova, 13, parece ser un 'viejo candidato': el hombre que creía que iba a serlo antes de Somoano. Nos referimos a Jenaro Castro, el actual subdirector responsable de los informativos no diarios, y como tal director de Informe Semanal. La crisis entre Castro y Somoano viene casi desde el día mismo del desembarco de éste último desde Telemadrid en TVE. Una guerra civil de la que les hemos informado regularmente y que tiene precisamente el trasfondo del que les hablamos: Castro, que fuera hombre de máxima confianza de Alfredo Urdaci, se quejaba en Génova de que Somoano hacía una dirección 'con complejos'. Una idea que ha llevado durante estos años a Cospedal, su equipo y los medios de comunicación más ultramontanos a difundir la increíble historia, visto lo que se emite, de que "los socialistas seguían controlando los telediarios".

Julio Somoano y Jenaro Castro, las caras de los 'dos PP' que actuaban en TVE... Parece que la cara más dura es la que podría sobrevivir. Fotos RTVE



El propio Jenaro Castro, nos dicen, anda filtrando por los pasillos que él va a ser 'el elegido'. Es verdad que también lo hizo antes de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, apostaran por Julio Somoano frente a él.

Los hombres 'duros' de Radio Nacional que podría dar el salto a TVE
El tercer candidato es un hombre también que trabaja ya en RTVE. Nos referimos a Manuel Ventero, el hombre que el PP eligió en un primer momento como director de Radio Nacional. De la dureza en su control de los informativos, y en el trato sobre la redacción da idea un hecho: su gestión resultó tan insoportable que los trabajadores de la radio pública se vieron forzados a montar un movimiento, #SalvemosRNE, y preparar un documento que contó con cientos de firmas de apoyo a un documento en el que se pedía "que se volviera a la cordura", y se acabara con informativos tan manipulados como alguno de los que les contamos en los que se llegó a decir cosas tan alucinadas como que "si la hamburguesa es de ganado español, y la tortilla de patata polaca, es más patriótica hamburguesa".

Pedro Carreño cuando fue nombrado director de Radio 5..., y se encontró enfrente a toda la redacción. Foto RTVE



El último candidato que aparece en la lista, quizás el peor colocado, es un periodista también con historial en los últimos años de RTVE, Pedro Carreño. Antiguo redactor de Tele5, fue nombrado por el propio Ventero jefe de economía de Radio Nacional. En pocos meses su presión sobre el área fue tal que llevó a los redactores a presentar una petición de amparo por el trato personal ante los Consejos de Informativos. Un problema que resolvieron dándole 'una patada hacia arriba' y colocándole como director de Radio 5. En pocos meses la situación se había repetido, y tuvo que ser de nuevo cesado y trasladado a TVE... En estos momentos su nombre suena también como posible director de la propia RNE. Un veterano redactor de la cadena ha dicho a ELPLURAL.COM que si esto fuera así, "tendrían que contratar una redacción alternativa, porque no resulta imaginable que nadie de Radio Nacional pueda aceptar trabajar con él".

En estos momentos, Pedro Carreño es director y presentador de la tarde en el Canal 24 horas. Entre sus últimos grandes méritos, no haber sido capaz de organizar su informativo para conectar a tiempo con la rueda de prensa de dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.