Campaña a favor del derecho a decidir defendido por el Tren de la Libertad

 

 


Los promotores del Tren de la Libertad han presentado en los juzgados de Alcalá de Henares (Madrid) una querella contra el Obispo de la localidad, Juan Antonio Reig Plà, el motivo las declaraciones en las que el prelado comparaba el tren de la libertad con los trenes que llevaban a los presos a Auschwitz. Han sido varias citas en las que  el Tren de la Libertad llenó las calles de Madrid para reivindicar  la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva  y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La portavoz del Tren de la Libertad Begoña Piñero ha pedido a Reig Plà que "se retracte públicamente" y que pague "una indemnización simbólica" que se destinará a la "planificación familiar", según informa Europa Press.

PSOE: "Que se vaya este Obispo"
Desde el PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, espera que en el Pleno Extraordinario que se celebra este miércoles en el municipio se llegue al "máximo consenso"  para que "todos los grupos apoyen la destitución del obispo y la pidamos a la Conferencia episcopal y, por consiguiente, al Papa Francisco". El líder de los socialistas de la localidad exige: "Que se vaya este obispo porque no nos representa, Alcalá se merece un obispo dialogante". Lamenta la "mala imagen" que Reig Plà da de la localidad madrileña.

La Tertulia Feminista Les Comadres ha sido la encargada de presentar la querella y ha sido secundada por la Plataforma Decidir nos hace libres, integrada por más de 300 colectivos de mujeres, Mujeres por la Igualdad de Barredos y el colectivo de Mujeres Cineastas que han realizado el Documental “Nosotras Decicimos: El Tren de la Libertad”.

"Reig Plà ha atentado contra 300.000 manifestantes"
Tras salir de los juzgados de Alcalá de Henares, el abogado de la asociación 'El tren de la libertad', Eduardo Herranz, ha acusado al obispo de atentar "contra 300.000 personas que acudieron a la manifestación de febrero de 2014 contra los derechos reproductivos y sexuales de la mujer".

Desde el colectivo de mujeres cree  que “comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración que los nazis instalaron en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas constituye un delito de injurias graves”.

Una comparación "intolerable"
Del mismo modo en una nota informativa tildan la comparación de “intolerable” es por lo que van a interponer una querella criminal contra Antonio Reig Plà e Infovaticana S.L. Los colectivos que componen el tren de la libertad acusan al prelado, además de un “delito continuado de injurias graves hechas con publicidad”, así como, de otro  cometido “con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”.