La bolsa española ha perdido los 10.000 puntos. Hace apenas un mes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibía, como dato incontestable de que la recuperación española era una realidad, el dato de que el IBEX 35 estaba a punto de rozar los 12.000 puntos, niveles que no se veían desde 2008. Eran los días en los que hablaba de las 'raíces vigorosas' de la recuperación española para diferenciarla del período de Zapatero en 2011, cuando la economía creció y el paro bajó. Mientas en Bruselas se habla claramente desde septiembre de deflación y de que la zona euro se encamina hacia la tercera recesión, en España el Gobierno insistía en que nuestro país sería la excepción, algo imposible con una tasa de desempleo del 25%, la segunda más alta después de Grecia, y una deuda pública del 100% del PIB.

Todos los indicadores en rojo
Alemania rebajó este martes sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene al tiempo que anunciaba que no cambiará su política económica. Merkel anunció públicamente que mantendría el objetivo de déficit cero, lo que viene a decir que nada de invertir en obra pública si ello implica déficit. En una reunión con su núcleo duro transmitió que, si Alemania se relaja, los países endeudados (como España) tendrían la excusa perfecta para incumplir el calendario de las llamadas 'reformas'. Este miércoles han salido malos datos de la economía norteamericana, que estaba creciendo a un 4% gracias a la inyección masiva de dólares desde la FED.

Europa está en crecimiento cero o próximo a cero, la inflación muy lejos del 2% que es el objetivo del Banco Central Europeo y en países como España estamos ya en evidente deflación por mucho que se empeñe el Gobierno. El dato de septiembre es horroroso porque es la segunda vez en la historia que el IPC subyacente ha sido negativo (-0,1%). Eso quiere decir lo contrario de la propaganda gubernamental, no solo es mentira que el consumo se recupere, sino  que lo que pasa es que cae.

Y por si faltaba algo las exportaciones han caído en picado y el déficit comercial se ha duplicado respecto al mismo período del año pasado. la caída de las exportaciones durante el pasado mes de agosto ha sido la peor en cinco años.

Las causas del batacazo
Hace tiempo que en los circuitos financieros y políticos europeos se alerta de que Europa caminaba hacia la tercera recesión. El Fondo Monetario Internacional, la OCDE, el Banco Central Europeo y el resto de instituciones internacionales han coincidido en señalar que Europa era el problema y urgían a Alemania a activar la economía con inversión pública. Los malos datos de Alemania junto a la confirmación que no cambiarán de política, unido a los malos datos de USA, al conflicto no resulto de Ucrania y a la crisis del ébola, han configurado una especie de 'ciclogénesis' que veremos si acaba en huracán. Todas las compañías de transporte que cotizan en bolsa han caído, también las del sector turístico y de nuevo hay dudas sobre la banca europea.

Volatilidad a niveles de 2012
Los inversores se han puesto nerviosos y el dinero ha salido huyendo de las bolsas. Ha caído Wall Street y todas las europeas. La bolsa griega se ha desplomado y su bono ha vuelto al 8% de interés, lo que trae a la memoria los peores momentos de los rescates griegos. El dinero ha corrido a refugiarse en los bonos norteamericanos, los alemanes y en el oro. El bund alemán ha bajado al 0,74 de interés mientras el español está en el 2,1% y el italiano en el 2,4% .

Rajoy y el PP se van a tener que emplear a fondo para convencernos esta vez de que la recuperación ya está  aquí y tiene raíces vigorosas. el Ibex 35 cerró hoy en los 9.857 puntos después de perder un 3,41%. Y llegó a perder un 4%.