La Asociación Madrileña de Enfermería (AME), ante las últimas informaciones sobre el caso del ébola, hace un llamamiento a la “reflexión y la calma” dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos. Desde esta organización exigen la depuración de responsabilidades de los gestores de la crisis tanto a la dirección del Hospital Carlos III, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato.

La AME, a través de una nota de prensa, tilda de “desastrosa” la gestión de esta crisis sanitaria que ha puesto en peligro “no solo la salud de los trabajadores sino la de la población, en general”, lamentan.

Amelia Batanero, secretaria de AME, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha adelantado que están estudiando realizar acciones legales contra los responsables administrativos ante las posibles negligencias que han puesto en peligro la salud de los trabajadores.

La AME ha representado  a parte de los trabajadores sanitarios que han trabajado con los sacerdotes repatriados y la técnico de enfermería, Teresa Romero. Desde el colectivo sanitario muestran su “compromiso”  en la gestión de la crisis y piden depurar responsabilidades “como consecuencia de las negligencias percibidas” por parte de los profesionales de enfermería.

Recuperar el Carlos III como referente
Desde el colectivo de enfermería reclaman, entre otras medidas: la recuperación del Hospital Carlos III de Madrid como “referente  para las enfermedades infecciosas, riesgos de pandemias y enfermedades emergentes”, así como dotarlo de los recursos necesarios.

Por otra parte exigen la creación de un grupo de expertos “para la elaboración  y adaptación de los protocolos en base  a las recomendaciones de la OMS (organización mundial de la salud)”, con la participación del personal sanitario.

Atención de enfermedades tropicales
El colectivo de enfermería demanda también la creación de un “equipo exclusivo” para la atención de este tipo de enfermedades dentro  del Centro de referencia, compuesto por “epidemiólogos, expertos en medicina tropical, internistas, microbiólogos, intensivistas  y personal de enfermería”.

La AMEreclama también un sistema de información uniforme para la divulgación de la información y los “protocolos específicos disponibles de manera consensuada y uniforme”. El colectivo exige que la información llegue “a todos los profesionales implicados” de forma “uniforme”

Información a la ciudadanía
Del mismo modo, desde la AME creen necesaria la realización de campañas informativas dirigidas a la ciudadanía “con información rigurosa y veraz” con el fin de aclarar los mecanismos de transmisión  de la enfermedad y las medidas a realizar para evitar su propagación.