Personal sanitario en la sexta planta del hospital Carlos III donde se encuentra aislada Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola. EFE



Fuentes hospitalarias han confirmado que Teresa Romero está completamente consciente y está hablando e interactuando con el equipo médico que la atiende, aunque, añaden que su estado sigue siendo "estable dentro de la máxima gravedad", según avanza la SER.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada con el virus del ébola, está "un poco mejor",  sigue en situación "estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes del Hospital Carlos III en el que se encuentra ingresada.

Tratada con un medicamento que se probó con éxito en monos
El estado de salud de Teresa Romero, que cuidó a los dos religiosos repatriados desde Liberia y Sierra Leona con ébola, se ha estabilizado este viernes después de que se agravara el jueves por la tarde.

La auxiliar de enfermería está siendo tratada con un fármaco antiviral, con el suero de una persona que ha logrado superar la enfermedad y, a partir de la tarde del viernes con el fármaco ZMab, que fue probado con éxito en  monos y de forma experimental en algunas personas . Lo produce la misma compañía que descubrió el ZMapp, otro suero experimental del que se han agotado las existencias en todo el mundo, según el propio laboratorio.

Siete personas han ingresado en las últimas horas
Los médicos administrarán a Romero, que ingresó en el Carlos III la noche del pasado lunes, el suero experimental que ya fue utilizado en la medicación que se suministró al misionero español Miguel Pajares, que se convirtió en agosto el primer contagiado de ébola fallecido en Europa.

En las últimas horas se ha producido el ingreso de siete personas -cinco mujeres y dos hombres- y el alta de otra, lo que elevó a catorce el número de pacientes atendidos en el centro madrileño, contabilizando a Romero.

Dos peluqueras, tres enfermeros, un celador
Los últimos ingresados son dos enfermeras, una médico, un enfermero supervisor, un celador y dos peluqueras, todos ellos asintomáticos; mientras que el alta corresponde a un enfermero del equipo cuya segunda prueba resultó negativa.

En la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo continúan tres personas: el marido de la enfermera, el médico que la atendió en el Hospital de Alcorcón y la doctora que la asistió en el centro de salud, todos ellos asintomáticos.

Se ha evacuado la tercera planta
Ayer por la mañana ingresaron otros dos médicos, un facultativo de Alcorcón -que no presentaba síntomas de tener ébola- y uno del SUMMA -también asintomático-, a los que hay que sumar los siete ingresos de la noche.

Fuentes hospitalarias han confirmado que se ha evacuado la tercera planta ante la posibilidad de que se puedan producir nuevos ingresos, que no se descartan.

Además, se ha habilitado la cuarta planta del Carlos III para facilitar el descanso de todo el personal médico que atiende a Romero y al resto de personas ingresadas, mientras que la quinta y la sexta están reservadas a la atención de los casos sospechosos.