Pablo Iglesias durante su primera intervención en el Parlamento Europeo

 

 


El presidente de Gobierno Mariano Rajoy presumió ayer durante una cumbre por el empleo de que sus "colegas europeos" están "muy satisfechos" de la gestión del ébola que está haciendo su Gobierno e incluso le han felicitado porque "las cosas se están haciendo muy bien". Más allá de que Rajoy transmita esos presuntos mensajes de confianza quizá sí haya una oportunidad de contrastar la confianza que está generando en Europa su gestión de la alerta del ébola porque Podemos ha llevado el asunto a la Eurocámara con una pregunta directa al respecto a la Comisión Europea.

Insta a la Comisión Europea a actuar con el ébola
El eurodiputado Pablo Iglesias ha registrado una pregunta oral para el próximo pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La pregunta interpela directamente a la Comisión Europea y su respuesta es seguida por un debate entre los grupos del Parlamento.

La pregunta de Iglesias dice textualmente que el caso de la auxiliar contagiada "muestra la negligencia política por parte del gobierno en la gestión de todo el proceso" y exige a la UE que haga cumplir a España "la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea en su artículo 35 referido a la protección de la salud, donde se establece el derecho a la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales".

¿Investigarán las responsabilidades políticas?
La intervención concluye con dos preguntas directas: "¿Va a permitir la UE que el desmantelamiento de la sanidad pública vulnere los derechos fundamentales de todo ciudadano y trabajador a contra con los requisitos básicos de la atención sanitaria? ¿Va a llevar a cabo la UE alguna investigación para que se diriman responsabilidades políticas en este caso?".