Miguel Arias Cañete y el presidente de Extremadura José Antonio Monago en un acto electoral de las Europeas dirigido a agricultores / EFE



Los Campamentos Dignidad de Extremadura marcharán día 18 de octubre a la Finca de Los Quintos, en el término municipal de Llerena propiedad según explican del eurodiputado Arias Cañete. La Marcha, que saldrá desde la carretera de Fuente de Cantos a Llerena terminará en las inmediaciones del Cortijo ubicado en la citada finca y pretende denunciar la supuesta percepción de subvenciones agrarias comunitarias por parte del eurodiputado siendo ministro del ramo.

“Con esta Marcha y ocupación simbólica queremos denunciar el expolio del dinero público que viene realizando una oligarquía política y económica a través de distintos mecanismos y corruptelas al tiempo que hunde en la miseria a millones de personas”, afirman en un comunicado.

“Siendo ministro”
Para esta organización de ciudadanos extremeños que expresan sus protestas en Extremadura “Una expresión acabada de ese saqueo contra el pueblo lo constituye el hecho de que Arias Cañete, a través de un entramado familiar de empresas, haya percibido 1.800.000 euros en concepto de subvenciones agrarias comunitarias mientras desempeñaba el cargo de Ministro de Agricultura”.

 “A nombre de su esposa”
Afirman que una parte de esas subvenciones “corresponden a la finca de Los Quintos, ubicada entre Fuente de Cantos y Llerena, que está puesta a nombre de la mujer del ex Ministro Arias Cañete, Micaela Domecq Solís. La finca tiene más de 650 hectáreas que emplea, a lo sumo, a cinco trabajadores en temporada”.

“Que devuelva el dinero”
Los Campamentos Dignidad de Extremadura exigen la devolución del dinero de las subvenciones “y su destino a la creación de puestos de trabajo y a garantizar los derechos sociales de las personas en paro”.

“Asalto a las arcas públicas”
“Es una desvergüenza que, mientras se niegan a pagar la renta básica de inserción a 22.000 familias extremeñas y reducen vertiginosamente la cobertura al desempleo, esta casta político-económica siga asaltando las arcas públicas”, continúan.

“Que no sea comisario de la UE”
Asimismo manifiestan “nuestro más rotundo rechazo a que Arias Cañete sea nombrado Comisario de la Unión Europea. Dicho nombramiento nos parece que sería tanto como premiar la corrupción y el tráfico de influencias en la política”.

“El fin de las subvenciones”
La organización reclama el fin de las subvenciones a los grandes propietarios mediante la reforma normativa pertinente, una reforma agraria afín a lo que marca el Estatuto de Autonomía extremeño y la creación de un Banco de Tierras para garantizar el trabajo de los jornaleros.