El pasado lunes y después de que Pablo Iglesias lo hiciera público, los economistas Vicenç Navarro (catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en The Johns Hopkins University) y Juan Torres López (catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política y miembro del Consejo Científico de ATTAC) confirmaron en un comunicado que están colaborando con un documento de bases para el programa económico de Podemos.

"Mentiras que confundirán a los lectores"
Nada más confirmarse la colaboración empezaron los problemas para Torres, que denunció en su blog que el digital lainformacion.es informaba de él con una "serie de mentiras que confundirán a los lectores y darán una idea muy tergiversada de mi trabajo". Así, ponían presuntos extractos de su obra de esta manera: "'La sociedad se hace vieja y dentro de unos años no habrá trabajadores suficientes para financiar las pensiones, así que conviene suscribir cuanto antes fondos privados', señala Torres en su último libro".

La "milonga" de Javier Arenas
"Cualquiera que haya leído dos líneas de lo que habitualmente escribo sabe que yo no he defendido eso nunca y, desde luego, no lo digo en el último libro ni en ninguno de los que he escrito", alertó Torres. También alertaba de que el medio decía de Navarro y de él que "critican el término ‘economía sostenible’ como "milonga a la orden de Merkel y de las grandes eléctricas" y eso es "otra mentira porque lo cierto es que quien llamó 'milonga' a la economía sostenible fue el dirigente del PP Javier Arenas y lo que hacemos nosotros en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP fue criticarlo".

Rectificación a medias
Este miércoles Torres ha explicado que el medio en cuestión ha quitado los párrafos falsos que incluyeron en la información original pero sin mencionar a los lectores la tergiversación previa, y aporta pantallazos para demostrarlo: "No solo mienten sino que ni siquiera saben que hay algo que se llama la caché de Google en donde se guardan los archivos antiguos".

La postura de Torres y Navarro sobre las pensiones está resumida en este entrevista.