El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el pleno que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. EFE



El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo estatal creado por el Gobierno de Zapatero en el primer estallido de la crisis para poner orden en las antiguas cajas de ahorro, va a enviar a la Fiscalía información sobre 20 operaciones definidas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, como "potencialmente irregulares" realizadas por Catalunya Banc y NCG Banco. De Guindos realizó este anuncio en el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, en la que fue interpelado por la falta de controles que permitieron el uso de tarjetas 'black' para consejeros de Caja Madrid durante más de diez años y con las que se gastaron 15,5 millones de euros sin declarar a Hacienda.

Créditos y construcción
El ministro aseveró que la investigación del FROB está en una "fase muy avanzada" y aunque no detalló en qué consistían las irregularidades si señaló que tenían que ver con operaciones de crédito y de naturaleza inmobiliaria en ambas entidades. Sí anunció que la información que tiene el FROB se enviará a la Fiscalía "en los próximos días". El ministro aprovechó la ocasión para poner en valor el trabajo que realiza el FROB y destacó que en el caso de las tarjetas de Caja Madrid el organismo está personado en la causa como acusación.