La huella que deja un directivo de una empresa entre los trabajadores de la misma y las expectativas que genera en la que desembarca pueden ser un buen termómetro de alguno de sus atributos profesionales. Pues según este criterio el que será nuevo director de RTVE por decisión del PP, José Antonio Sánchez, ostenta un currículum de gestor solo equiparable al de Atila.

"No lo echarán de menos" los damnificados por su ERE ilegal
El comité de empresa y los sindicatos de Telemadrid han emitido una nota conjunta dirigido al que es todavía su director general recalcando que no le echarán de menos y "tampoco lo echarán de menos los 861 trabajadores y sus familias, a los que despidió en un ERE brutal, injusto e ilegal, sentenciado por el Tribunal Supremo como 'no ajustado a derecho'".

Bromeaba sobre su propia inutilidad
Recuerdan los trabajadores que Sánchez ha sido "el liquidador de la televisión pública madrileña" y que "llegó hace tres años a esta cadena 'por hacer un favor a una amiga', como él mismo dijo a los Comités de Empresa del EPRTVM en la primera reunión tras su nombramiento. Y recuerdan que cumplió los favores limitándose a "cumplir las órdenes de la presidencia de La Comunidad de Madrid" y bromeando públicamente en la Asamblea de Madrid con su incapacidad presentándose como "un sonajero" que "pintaba en Telemadrid lo mismo que un marcapasos en un caballo de madera". "Obedeció y llevó adelante un ERE con 861 despidos", resumen, y de paso legó "una Telemadrid hundida, y con las audiencias más bajas de su historia", que con el 4,4% ha perdido tres puntos durante su gestión y se ha convertido en "la autonómica menos vista de España" muy lejos de la media de la FORTA que en septiembre fue del 9,7%, "más del doble que Telemadrid".

¿La contratapartida a tal desastre es una televisión saneada económicamente? Para nada. Entre otras cosas "los ingresos de publicidad en el último año han caído más de un 70% y la deuda de la cadena supera los 75 millones de euros", mientros que los directivos mantienen "sus elevadísimos sueldos" y externalizan los servicios de la cadena por cifras millonarias.

En RTVE, conscientes de que no es alguien para "enderezar el rumbo"
Mientras, en RTVE tampoco olvida el paso de Sánchez por allí durante la etapa de Aznar y con Urdaci de la mano. En un comunicado conjunto de los consejos informativos de TVE, RNE y rtve.es subrayan que la propuesta de Sánchez por parte del PP ha sido "sin consenso con otros partidos" y en un momento de extrema dificultad para la corporación, por lo que esta decisión "no augura apuesta alguna por enderezar el rumbo para recuperar las audiencias y el prestigio perdidos".

Coberturas del 'Prestige' o de Irak en su anterior etapa
La preocupación está justificada: "En la etapa de José Antonio Sánchez como Director General de RTVE, la credibilidad de los informativos se vio seriamente comprometida (información sobre el Prestige, cobertura de la guerra de Irak, tratamiento de los atentados del 11M). Bajo su mandato se decidió la salida de RNE del Estudio General de Medios. Sus recientes responsabilidades como Director General de Telemadrid no avalan tampoco la defensa del modelo de radiotelevisión pública independiente y al servicio de todos los ciudadanos. Volvemos a pedir a los grupos parlamentarios un esfuerzo de consenso para devolver a RTVE su prestigio y garantizar su futuro como servicio público para la sociedad".