Rubén Fernández (en el centro con micrófono) fue brutalmente agredido por un grupo de neonazis en Málaga. Foto Sindicato de Estudiantes de Málaga.



Todo sucedió el pasado miércoles cuando el portavoz del Sindicato de Estudiantes de Málaga fue abordado por tres jóvenes. Según relata el agredido, Rubén Fernández, dos de ellos tenían la cabeza rapada. Fernández, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Málaga y miembro de Podemos recuerda como al mismo tiempo que le pegaban una "brutal paliza" le decían "comunista hijodeputa".

Salía de una asamblea de Podemos
El líder estudiantil malagueño acaba de salir de una asamblea de la formación Podemos en el barrio malagueño de Miraflores y estaba esperando en la parada para tomar un autobús de regreso a su casa. Fernández sufre a causa de la paliza varios politraumatismos y contusiones. Fernández ha relatado que la parada de autobuses estaba repleta de personas y él hacia cola. Al llegar a la parada del autobús y colocarse en la cola, tres jóvenes que estaban ocultos tras un contenedor de basura le preguntaron si era del Sindicato de Estudiantes. Tras contestarles afirmativamente comenzó a recibir golpes de manera brutal y cayó.

Patadas en los testículos y golpes en la cabeza
La paliza duró unos 20 segundos por que tras caer el dirigente estudiantil entre las puertas del autobús, esa estrechez de superficie les impidió proseguir junto al hecho de que él les empujó e intentó defenderse refugiándose en el interior del autobús. Mientras tanto y hasta que los ultras huyeron corriendo, Fernández recibió duros golpes en la cabeza así como numerosas patadas en los testículos.

"Paliza con saña"
Rubén Fernández no duda en calificar como miembros de la extrema derecha a estos tres vándalos así como recuerda que no es la primera vez que tiene incidentes con miembros de estos grupos ultras. También el propio Sindicato de Estudiante ha tildado de "proceder cobarde" el de estos ultraderechistas que aprovechando su superioridad física tiraron al suelo y golpearon con saña a su portavoz, recibiendo "patadas y puñetazos por parte de estos tres energúmenos". Narran también como finalmente se pudo zafar de sus agresores y subir al autobús.

Tras ir al hospital denunció ante la policía la agresión
Un vez trasladado al hospital, los facultativos realizaron un informe donde se constató las múltiples contusiones, politraumatismos, que sufrió el joven. Acompañados de otros miembros de Sindicato de Estudiantes, Rubén Fernández realizó la correspondiente denuncia de esta nueva agresión en la comisaría de policía. Por su parte el Sindicato de Estudiantes prepara otra por intento de homicidio.

Activo militante de izquierdas
Fernández es un conocido luchador de Málaga. Dirigente del Sindicato de Estudiantes y activo militante de la izquierda, siempre se ha destacado en todas las movilizaciones sociales de la ciudad, desde el 15M, las huelgas generales, las luchas estudiantiles y en todos aquellos espacios donde se defienden los intereses de los oprimidos.

Anteriores agresiones nazis
Pero los cierto es que en Málaga llueve sobre mojado. El propio sindicato asegura que no es la primera vez que esto ocurre. El pasado mes de junio un grupo de nazis perpetraron actos vandálicos contra la sede de este sindicato provocando serios destrozos. Denuncian que esta "banada de matones" actúa violentamente en Málaga enfrentándose colectivos y organizaciones de izquierda que luchan por los derechos de la juventud y de los trabajadores. Su objetivo es amedrentarlos pero aseguran que no lo van a conseguir. Desde ELPLURAL.COM denunciamos que un grupo de nazis malagueños homenajearon al partido griego Amanecer Dorado en pleno centro de la capital en octubre de 2013.

Reiterados incidentes
Mas tarde, en julio, dos coches con cabezas rapadas en su interior, volvieron a intentar asaltar el local a altas horas de la madrugada; en agosto sufrieron otra agresión en la Feria de Málaga, donde varios fascistas, uno de ellos armado con una navaja, amenazó a miembros del Sindicato de Estudiantes

Pasividad de la Subdelegación del Gobierno
Critican desde el sindicato estudiantil que todos estos hechos fueron denunciados posteriormente ante la Policía y la Delegación del Gobierno pero siempre han hallado una respuesta por parte de las autoridades, políticas y policiales "igual a cero". Califican por tanto de "completamente escandalosa la impunidad de la que gozan los fascistas" en Málaga y censuran la pasividad de las autoridades. Creen que los responsables políticos del PP está actuando de manera cómplice al permitir que toda esta escalada de ataques quede impune.