El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Archivo



“Las ansias del Ministerio de Interior de rentabilizar la detención del presunto pederasta de Madrid lo han llevado a una sobreactuación en la que se han traspasado los límites recomendables desde la perspectiva de las garantías procesales”, ha denunciado hoy Jueces para la Democracia indicando que se ha producido una falta de respeto a la presunción de inocencia. Como se recordará el propio ministro Jorge Fernández dio cuenta de la detención de este presunto agresor sexual de niñas. Apuntan también los jueces progresistas el caso de la supuesta violación de Málaga sin olvidar ni el papel de la prensa ni el de algunos cargos públicos que han descalificado las denuncias de las mujeres.

“En las últimas semanas se han producido determinados sucesos que han vuelto a poner de manifiesto la falta de respeto a la presunción de inocencia en nuestro país. Desde Jueces para la Democracia recordamos algo tan básico como que la presunción de inocencia es un derecho fundamental, que implica que nadie puede ser considerado culpable de una infracción penal hasta que no exista una sentencia condenatoria firme”, explican en un comunicado que han hecho público este jueves.

La “agresión sexual” de Málaga
Recuerda JpD que ante una denuncia por una supuesta agresión sexual en Málaga, “se difundieron con gran amplitud todo tipo de informaciones y opiniones que señalaban como culpables a los imputados, sin que existiera ninguna condena, en términos manifiestamente contrarios al principio de presunción de inocencia. Posteriormente se produjo una acusación por denuncia falsa contra la denunciante inicial”.

Descalificaciones contra las mujeres
“Y ello generó todo tipo de descalificaciones, antes de la sentencia, algunas de ellas procedentes de cargos públicos de cierta relevancia, entre las que se incluía la afirmación de que todas las denuncias de las mujeres son  falsas en estos casos, a pesar de que los datos oficiales desmienten con claridad dicha afirmación tendenciosa”, continúan.

Analizar las pruebas
Los jueces señalan que, ante generalizaciones contrarias al sentido común, “siempre resulta procedente analizar el caso concreto y las pruebas existentes, desde el respeto al derecho fundamental a la presunción de inocencia y a las garantías que asisten a toda persona”. Insisten en que se trata de un principio esencial en un Estado de Derecho y debe ser respetado en el ámbito judicial y también en cualquier ámbito institucional y en el conjunto de la sociedad”.

Linchamiento institucional al pederasta
En cuanto a la detención de un supuesto pederasta por hechos que se habrían cometido en Ciudad Lineal, dice JpD que “ha generado un verdadero linchamiento institucional y social que vulnera la presunción de inocencia. Cierto es que se trata de unos hechos especialmente graves, que han generado una enorme preocupación en la sociedad y motivado grandes esfuerzos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para esclarecer los hechos”.

El Ministerio de Interior injustificable
“Pero ello no justifica que desde el Ministerio del Interior se hayan difundido datos e imágenes que contribuyen a crear una idea de culpabilidad de la persona imputada. La exposición de la persona detenida, a través de reportajes policiales, se ha producido en términos que parecen presumir la autoría de los hechos imputados”.

Ansias de rentabilizar el caso
Para la Asociación progresista “las ansias de este departamento ministerial de rentabilizar dicha detención lo han llevado a una sobreactuación en la que se han traspasado los límites recomendables desde la perspectiva de las garantías procesales”.  Añaden que desde numerosos medios de comunicación se ha decretado la responsabilidad criminal del imputado, sin respetar las reglas fundamentales del proceso.

El sistema judicial como espectáculo morboso
Esta es según JpD  “una perspectiva de configuración de nuestro sistema judicial concebido como espectáculo morboso. Todo ello incluso puede afectar a determinadas diligencias instructoras, como las ruedas de reconocimiento, y no cabe justificarlo amparándose en el derecho legítimo de la ciudadanía a ser informada de todas aquellas actuaciones que puedan afectar a su seguridad y la de sus familias”.

Llamamiento a la responsabilidad
Desde Jueces para la Democracia expresamos nuestra preocupación ante estos ataques crecientes al derecho fundamental a la presunción de inocencia. Y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las instituciones, de los medios de comunicación y del conjunto de la sociedad para que se respeten las garantías y los principios básicos de nuestro Estado de Derecho.