El pasado mes de agosto, durante la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento malagueño de Torremolinos, el concejal de Izquierda Unida Félix Martín, propuso que el municipio albergase el primer Museo de la Corrupción y el Despilfarro. Para ello, según explicó el edil, solo sería necesario cambiar el nombre del Museo de Artes y Costumbres Populares por el nuevo. Martín ha explicado al medio digital malagueño El Observador / que el exponente de este museo sería el propio centro, “un mamotreto que no tiene justificación alguna más allá de la megalomanía del alcalde”, y enumera varios escándalos del Consistorio.

Como exponente valdría el propio Museo de Torremolinos
“Como no hay en España un museo de la corrupción éste podría servir para todos los casos que hay en el país. Como exponente principal valdría el propio museo de Torremolinos”, explica Martín, quien en el pleno de agosto presentó esta propuesta ante un indignado equipo de Gobierno, cuyo primer edil es el popular Pedro Fernández Montes.

Objetos para exponer: Aeropuertos sin aviones o una "Correa"
La propuesta de Martín es “cambiar el proyecto de Museo de Bellas Artes y Costumbres Populares de dicho municipio por otro “de contenido más original, que atraerá más visitantes y para cuya colección se pueden recabar piezas en toda España: un Museo del Despilfarro Público y la Corrupción”. En el mismo tono irónico que empleó durante el resto de su intervención, el concejal de IU propuso distintas piezas que podrían formar parte de esa presunta colección: “Un billete de avión a los aeropuertos de Castellón o de Ciudad Real, un trozo de vía del AVE a Osuna, cualquier fotograma de Torremolinos TV, un ejemplar del panfleto privado financiado con dinero público y que sirve de álbum de cromos del alcalde de esta localidad, una Correa y muchos otros ejemplos que podríamos listar si se aprueba esta propuesta”.

La cena del 'pescaíto frito' de Fitur como pieza "museística"
“Hasta la cena del pescadito”, indica el edil de IU, refiriéndose al encuentro que la delegación malagueña de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organiza antes de que comience el evento y a la que asisten artistas y políticos. A la de este año fueron hasta cinco concejales de Torremolinos. Félix Martín quiso saber quiénes y cuánto había supuesto al erario público. El equipo de Gobierno respondió en febrero que los concejales se habían pagado de su bolsillo “la parte proporcional a la cena”. Cuando el edil de IU exigió facturas, la única respuesta que tuvo fue que “ya las vería en la liquidación de cuentas”. En unos meses.

Falta de transparencia total del Ayuntamiento
En declaraciones a El Observador, Martín extiende los objetos a exponer y motiva su sarcástica propuesta en la situación actual del Ayuntamiento de Torremolinos, en el que las polémicas se acumulan. Según Martín, ver un expediente en este consistorio “es un auténtico calvario”. Así, con la iniciativa de crear un Museo de la Corrupción, IU Torremolinos denuncia “la falta de transparencia total que existe en el Ayuntamiento”, la discriminación “entre residentes y no residentes” por las ayudas para el pago del impuesto sobre la basura y el gasto en subvenciones que la Diputación destina a Torremolinos en lugar de destinarlos a municipios más pequeños. Subvenciones que el Ayuntamiento torremolinense usa para cubrir las pistas de tenis y de pádel, mientras el mismo Consistorio desatiende la rehabilitación del centro comercial.