La eurodiputada de Izquierda Unida..., mostrando su opinión sobre el candidato comisario Cañete



Los eurodiputados reclamaron hoy que cinco comisarios europeos designados para el futuro Ejecutivo comunitario, incluido el titular de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, prosigan en los próximos días sus exámenes de idoneidad para el cargo. Tras sus audiencias de escrutinio en la Eurocámara no han conseguido la luz verde directa para el cargo los candidatos a los portafolios de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill; de Educación, el húngaro Tibor Navracsics; de Justicia, la checa Vera Jourova; de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, y el español Cañete.

En el caso del exministro español, los grupos políticos acordaron que, antes de someterse a votación su recomendación, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) lleve a cabo un nuevo examen de su declaración de intereses.

Votar en contra de Cañete
Fuentes socialistas explicaron a Efe que la líder del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, aboga por que los eurodiputados españoles y el resto de familias socialdemócratas europeas voten en contra de Cañete como comisario de Acción por el Clima y Energía. El conservador británico Hill se someterá a un nuevo cara a cara con los eurodiputados después de que varios grupos, incluidos los socialdemócratas (S&D), reclamaran una audiencia extraordinaria al no quedar convencidos de sus aptitudes para hacerse cargo de la cartera de Servicios Financieros.

Decisión pospuesta
Sobre el conservador húngaro Navracsics, los grupos de la Izquierda de la Eurocámara reclamaron que su recomendación sea votada la próxima semana, igual que ocurrió con la liberal checa Jourova. En el caso del socialista francés Moscovici, tras una reunión de tres horas en la que ha habido gran confrontación entre los grupos socialista y conservador, se ha decidido posponer unas horas la decisión, sin descartar que se le realice una segunda audiencia, según fuentes parlamentarias. En el Partido Popular Europeo (PPE) han considerado esa audiencia como "poco creíble", dijeron a Efe fuentes de la formación.

Tres días de audiencias
Así, por el momento -todavía quedan tres días de audiencias- los comisarios "en espera" son dos del PPE, uno del S&D, uno liberal (ALDE) y uno de los conservadores y reformistas británicos (ECR). Los eurodiputados podrían terminar por no recomendarlos, dar luz verde solo a algunos, o incluso propiciar un cambio de carteras si así se evitan conflictos, explicaron fuentes parlamentarias. Otras fuentes comentaron a Efe que el hecho que haya varios candidatos de distintos grupos políticos puede servir a unos y otros para "hacer presión".

"Intercambiar caballos"
El presidente de la comisión de Economía de la Eurocámara, el socialista italiano Roberto Gualtieri, rechazó ante los periodistas la idea de que se haga presión entre grupos reteniendo a comisarios de otras formaciones hasta que se resuelva el futuro de los propios. "Mi punto de vista es que no estamos aquí para intercambiar caballos, estamos para ver si un candidato es bueno para el puesto y eso es lo que hacemos", dijo a la prensa.

Juncker, "satisfecho"
Por su parte, el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, está "satisfecho" de cómo se están llevando a cabo las audiencias y "cree que todos los candidatos hasta ahora han demostrado convincentemente sus competencias y compromiso europeo, incluido el señor Cañete", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, al ser preguntada por el candidato español. Aseguró que Juncker ha estado siguiendo "con mucho interés" las audiencias ante la Eurocámara y "está satisfecho con la actuación de los miembros de su equipo". Juncker opina que "todos los comisarios designados han demostrado un fuerte compromiso europeo y un conocimiento sólido de sus carteras", sostuvo la portavoz.

Audiencias de los vicepresidentes
Para la próxima semana, están previstas las audiencias de los vicepresidentes de la CE para el Euro y el Diálogo Social, el letón Valdis Dromvoskis; de Unión Energética, la eslovena Alenka Bratusek; y de Mercado Digital Único, el estonio Andrus Masip. Igualmente pasarán el examen los también vicepresidentes: la representante para Política Exterior, la italiana Federica Mogherini; de Empleo, Crecimiento e Inversiones, el finlandés Jyrki Katainen, y quien será el vicepresidente primero, el holandés Frans Timmermans. De ellos, Bratusek es quien podría despertar mayores reticencias por parte de los eurodiputados, dijeron fuentes del PE.