"Exigimos al Ayuntamiento que dé una explicación clara, seria y contundente sobre quién ha utilizado estos viajes. Queremos saber quién ha pasado gratis total un fin de semana pagado por todos los madrileños", ha declarado David Ortega, portavoz municipal de UPyD. Ortega está convencido de que "se han utilizado recursos públicos para tener satisfecha a una red clientelar ligada a la figura de Elena Sánchez Gallar [la concejal del distrito de Ciudad Lineal]".

Otro punto negro después de condena por adjudicaciones irregulares
Ortega exige la dimisión de Sánchez Gallar, que también es presidenta del PP en el Distrito Centro de Madrid, porque "programas para que jubilados del distrito de Hortaleza visitasen balnearios acabaron en manos de personas cercanas a ella, entonces máxima responsable de ese distrito, y al Partido Popular, según ha podido comprobar UPyD". La formación de Rosa Díez ya había exigido la dimisión de esta concejal el pasado mes de mayo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la condenara por la adjudicación irregular de programas culturales por valor de más de 600.000 euros.

No se facilita la lista
El caso de los balnearios 'por la cara' de esta popular ha sido desvelado por Elconfidencial, donde explican que los hechos se remontan al período en el que Sánchez Gallar fue edil del distrito de Hotaleza, entre 2007 y 2011. Entonces el distrito desarrolló un programa social para que las personas más mayores del barrio pudiesen visitar balnearios y en el contrato con la agencia de Viajes Cemo se estipuló que cada 50 plazas ocupadas se regalaban dos más canjeables por dos bonos de viaje de fin de semana "con estancia de dos noches y pensión completa". La clave está en que esos bonos deberían servir para que técnicos municipales comprobaran la calidad de los balnearios pero cuando UPyD pidió la relación de las personas que los habían realizado -hasta 38 viajes valorados en más de 24.000 euros- solo se justificaron dos de ellos.

El entorno de la edil asegura que se cumplían los requisitos
El resto de los viajes, según el medio que ha difundido la noticia, los disfrutaron entre otros miembros del PP como la consuegra de la propia Gallar. De 2008 a 2011 el distrito de Hortaleza destinó cerca de 800.000 euros en sufragar los viajes a los balnearios para la tercera edad. La cadena SER apunta de fuentes próximas a Sánchez Gallar que los viajes fueron realizados por personas que "cumplían los requisitos de edad, situación médica o social para su disfrute" en el programa de termalismo. Todos los beneficiarios, añaden, "presentaron la documentación requerida y entre los asistentes había vocales de los distintos grupos políticos, miembros de las juntas directivas de los Centros de Mayores, voluntarios, familiares de trabajadores y miembros del departamento de Servicios Sociales". Pero si cumplían los requisitos de edad o salud la pregunta sería si lo hicieron por los cauces del resto de vecinas o se beneficiaron de los bonos 'gratis total', lo cual se podría comprobar si facilitan la lista reclamada por UPyD, que además niega que vocales de su grupo participaran de esos viajes.