La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es "más de lo mismo" y no muestra "sensibilidad con Andalucía".

Presupuestos deprimidos
En declaraciones a los periodistas en Puerto Real (Cádiz) -foto-, la presidenta ha considerado que, en términos generales, son "unos presupuestos deprimidos, que no contemplan la creación de empleo y que no contemplan que la recuperación la vayan a sentir las familias".

Muestran "insensibilidad"
Además, según Susana Díaz, en lo que respecta a Andalucía, las cuentas del Estado "muestran insensibilidad". En ese sentido, la presidenta de la Junta se ha preguntado "cómo es posible que para la alta velocidad en Huelva haya seis millones y en Cádiz en torno a 19 y en cambio en Asturias más de 530 y en el País Vasco más de 580".

Cantidades ridículas para el Corredor Mediterráneo
Otro ejemplo del reparto de inversiones desigual es el Corredor Mediterráneo, donde "resulta que para la conexión de Granada y Bobadilla hay 307 millones y 107 para la conexión entre Almería y Murcia y, en cambio, hay más de 830 millones para la conexión entre Murcia y Barcelona", ha señalado la presidenta.

Reparto de los fondos de convergencia
Además, Susana Díaz ha cuestionado que el Gobierno central tampoco haya mostrado "voluntad de corregir" el reparto de los fondos de convergencia, que da 1.000 millones a la Comunidad Valenciana y 700 para Cataluña mientras que Andalucía, en la liquidación del sistema, tiene que devolver 426 millones.

"Este Gobierno, lamentablemente, no tiene sensibilidad con los andaluces y no entiende que, aunque esta autonomía tenga otro color político, tiene la misma responsabilidad con Andalucía que con el resto de territorios de España", ha añadido.

Prioridad será el empleo
Por parte del ejecutivo andaluz, la presidenta ha remarcado que en las cuentas andaluzas de 2015 "la prioridad será el empleo y junto al empleo garantizar la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan en Andalucía, apostando por la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Sensible con los funcionarios
Asimismo, Susana Díaz ha reiterado que la Junta será "sensible" y cumplirá "con los empleados públicos que han sostenido con su bolsillo la cartera de servicios" durante los años de dificultades.