El candidato a comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete durante la comisión parlamentaria de idoneidad para el cargo celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica hoy 1 de octubre de 2014. EFE



Miguel Arias Cañete se ha enfrentado hoy a su examen como comisario de Acción Climática y Energía, respondiendo, como no podía ser de otra manera, a las sospechas sobre los conflictos de intereses que ya protagonizaba en España. Cañete ha negado hoy que le queden vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis. Sin embargo, preguntado por la posición de su cuñado Miguel Domecq Solís, quien le relevó en la Presidencia de Dúcar, Cañete ha evadido la cuestión asegurando que "usted me pregunta por otras personas y el problema es con la familia directa".

Cañete negó que él o su familia mantengan vínculos con las empresas petroleras Petrólifera Dúcar y Petrologis. "Ni mi mujer, ni mi hijo, ni yo mismo tenemos una sola acción en compañías petrolíferas", dijo Arias Cañete ante los eurodiputados al inicio de su audiencia de confirmación en el Parlamento Europeo (PE), que deben pasar todos los candidatos a ese puesto antes de incorporarse a la Comisión Europea (CE).



El cuñado de Cañete
Arias Cañete poseía en el pasado acciones de Petrólifera Dúcar y Petrologis, de las que se ha desprendido sólo ahora que se postula como comisario europeo, pero no mientras era ministro de Medio Ambiente en España. Sobre la posición de su cuñado, que le relevó al frente de Dúcar, aseguró que "usted me pregunta por otras personas y el problema es con la familia directa".

"Superioridad intelectual"
Otra de sus polémicas más recientes, cuando habló de la "superioridad intelectual" de los hombres frente a las mujeres, a raíz de su debate con Elena Valenciano, ha salido a la luz durante el examen. Cañete pidió "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral y destacó su "compromiso con el valor de la igualdad".

"Comentario desafortunado"
"Durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad. Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", afirmó al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara.

"Pilar fundamental"
Cañete señaló igualmente que considera que "la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, inclusiva y próspera". El ex ministro de Agricultura español dijo asimismo que "valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y la democracia son los pilares que unen a los europeos" y los que le han "inspirado" en su "acción política".