Alcaldes del PP como Esperanza Oña se agarraban como un clavo ardiendo a que la sentencia del TC fuera aplicable después de agotar el mandato parlamentario. No será así. Deberán de decidir si continúan como parlamentarios o alcaldes y dejar uno de estos dos cargos en el momento en que el BOE publique la sentencia.

Baza electoral caída
Este torpedo a la línea de flotación del PP andaluz será más duro aún cuando en la próxima convocatoria no puedan presentar como candidatos a sus grandes "estrellas" los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas. Esta baza electoral le ha sido rentable al Partido Popular andaluz ya que le servía como gancho para los grandes referentes poblacionales e incentivaban a potenciales votantes de las capitales de provincia.

Informe jurídico de la Cámara andaluza
Y es que la sentencia del Tribunal Constitucional que respalda la ley electoral andaluza, en la que se establece que los cargos de alcalde y diputado son incompatibles, será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según un informe de los servicios jurídicos de la Cámara andaluza.

Ya lo conocen los miembros de la mesa
El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha entregado hoy a los miembros de la Mesa de la Cámara el texto de la sentencia y el informe que encargó a los letrados de la Cámara tras tener conocimiento del fallo del Alto Tribunal. Gracia ha informado de ello en la Junta de Portavoces, que aprobó hoy el orden del día del próximo pleno, después de que el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, se interesara sobre este asunto.

Efectiva al día siguiente de su publicación
“Se ha repartido a la mesa el texto de la sentencia, que llegó el pasado viernes por vía telemática y hoy por escrito, y también el informe del letrado”, ha detallado Gracia, que ha subrayado que el Tribunal Constitucional establece que “a partir de que las sentencias sean publicadas en el BOE, tendrán valor al día siguiente”.

Normas muy claras
Ha agregado que hasta que el fallo no se publique en el BOE “no ha lugar a actuación alguna de la Cámara”, pero la previsión de los servicios jurídicos es que cuando ello se produzca “los diputados afectados tendrán que optar”. “Si no lo hicieran,se tendrá que pronunciar la Comisión del Estatuto del Diputado y, en su caso, el pleno“, ha precisado el presidente del Parlamento, que ha apostillado: “esas son las previsiones del Tribunal Constitucional y las del reglamento, que son perfectamente claras, no hay más”.

Mutismo
Gracia ha agregado que la Mesa de la Cámara “no tiene por qué pronunciarse ni emitir ningún tipo de opinión” y que lo que le corresponde a la Cámara es “ejecutarla”. Ningún miembro de la Junta de Portavoces ha hecho pronunciamiento alguno tras las explicaciones de Gracia.