Este jueves de octubre el Parlament de Catalunya aprobará la Ley de los Derechos de las Personas Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexualesy para la erradicación de laTransfobia y la Homofobia (odio a las personas transexuales y homosexuales), se trata de la primera norma de estas características en España, ya que sólo en Galicia existe una normativa legal al respecto pero no de carácter punitivo.

La norma legal cuenta con 34 capítulos que abarcan todos los ámbitos del colectivo LGBT, como la sanidad, educación, identidad de género, prisión, inseminación o reproducción asistida para lesbianas, los medios de comunicación, etc. En palabras del portavoz del FAGC, "es la ley más completa del mundo y es muy valiente”.

“Una ley muy positiva contra la discriminación”
Por su parte, José Eres, presidente del colectivo de personas LGTB ha destacado la importancia de esta ley que es “muy positiva y a diferencia de la gallega cuenta con un carácter sancionador” de las actitudes discriminatorias.

Es por ello que la diferencia con otras es que, “en este caso, quien vulnere esta ley, ya sea una persona o una institución, se enfrentará a una sanción, tanto económica como administrativa, además de abarcar todas esas cuestiones que no sólo se centran en las agresiones físicas, como ocurre en tantas otras legislaciones nacionales e internacionales”, ha recalcado el portavoz.

Con la aprobación del texto legislativo “se cierra un círculo que se empezó hace siete años con el gobierno del tripartito y que tras la victoria de CIU se quedó en un cajón, fuimos los colectivos LGTB junto con la oposición los encargados de desempolvar el texto”, ha sintetizado.

Desde el colectivo Arcópoli, Rubén López, reclama “una ley similar para otras regiones como la Comunidad de Madrid y para todo el Estado porque sería muy útil para luchar contra las agresiones” que en los últimos meses se están incrementando.