El PSOE ha presentado una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por el presunto delito de fraude fiscal y blanqueo de dinero. El PSOE, que ha solicitado ser parte en la causa, ha dirigido su denuncia contra Jordi Pujol y Soley "y, en su caso, contra aquellas personas que resulten responsables a tenor de la instrucción que se practique".

En el escrito que han presentado, los socialistas afirman que, "a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación" del expresidente de la Generalitat, no les constaba que el Ministerio Fiscal "haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público, motivo por el cual se interpone la presente denuncia".

El PSOE acusa a Pujol de fraude y blanqueo de capitales. EFE



Reconocimiento del propio Pujol de tener 'dinero ilegal'
La denuncia, que incluye un breve dossier de prensa, realiza una narración de hechos en los que el PSOE recuerda las informaciones que afirmaban que la familia Pujol ingresó 3,4 millones de euros en un mes en un banco de Andorra y aporta un breve dossier de prensa. Asimismo, el comunicado en el que Pujol "reconoce, cuando menos la situación ilegal del citado dinero localizado en las cuentas andorranas" del que aporta una copia en castellano a la denuncia.

Los socialistas recuerdan que este caso es excepcional por el hecho de que Pujol fue durante 23 años presidente de la Generalitat "y que la defraudación cometida se extiende, como poco, 30 años hacia atrás", "por lo cual -añade- la conducta defraudadora del denunciado se realizó, en gran parte, mientras estuvo al frente del Gobierno catalán".

Fraude tributario y blanqueo de capitales
Para reforzar su argumentación, el PSOE también recuerda que durante la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, afirmó que se iba a actuar "en todos los frentes, para que nada ni nadie queden impunes" y se aportan también las explicaciones que el propio Pujol dio el pasado 26 de septiembre al Parlamento de Cataluña en las que, dice el PSOE, el expresident "no aclaró ni el origen ni la cuantía del dinero localizado en el Principado de Andorra".

Por todo ello, el PSOE recalca que solicita la actuación de la Fiscalía que existen "indicios directos de la comisión por parte del denunciado de, al menos, un delito de defraudación tributario" y otro de blanqueo de capitales.