No hay día sin que Valencia depare al mundo una rocambolesca noticia. Esta vez, el esperpento lo protagoniza Carlota Navarro, vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada provincial del Partido Popular, quien ayer tuvo que declarar ante el juez de instrucción por la ocasión en que la descubrieron hurgando en el despacho de Esquerra Unida en la institución.

La formación presentó una denuncia contra Navarro por un supuesto delito de allanamiento que la Audiencia de Valencia instó a investigar. Sin embargo, Navarro se reafirmó en su versión de que estaba comprobando si se limpiaban las dependencias.

Sin respuesta
Según recoge Levante-EMV, la diputada se negó a contestar las preguntas del abogado de Esquerra Unida, aunque sí reconoció que sabía que el despacho era de EU y que la puerta estaba cerrada con llave, aunque se valió de la ayuda del vigilante de seguridad, que tenía una copia de la llave.

Registrando los armarios
Todo ocurrió en enero de 2013, cuando Rosa Pérez, diputada de EU, denunció que habían sorprendido a Carlota Navarro registrando los armarios del grupo, algo que la vicepresidenta lo niega. La diputada de izquierdas mandó una carta a Alfonso Rus, presidente de la Diputación, para exigirle explicaciones sobre el comportamiento de su compañera.

Pillada infraganti
En el escrito, Pérez narraba cómo "aproximadamente a las 18.30 horas y fuera del horario normal de funcionamiento de la oficina del grupo de Esquerra Unida en la Diputación, la vicepresidenta tercera y diputada de administración general, Carlota Navarro Ganau, entró en nuestro despacho y comenzó a abrir los armarios del mismo". Quien la pilló infraganti fue un colaborador de EU, que estaba en el despacho fuera de horario y oyó los ruidos.

Denuncia por allanamiento
Fue EU quien presentó la denuncia ante la falta de explicaciones coherentes, alegando que en sus dependencias no se podía entrar sin permiso y en contra de la voluntad de la formación. El partido vinculó el "allanamiento" a la labor de oposición que lleva en la Diputación.

Derecho a entrar
Según fuentes del caso, la Audiencia de Valencia vio indicios de delitos en los hechos denuncias y pidió que se investigara e interrogara a la acusada. Según EU, la respuesta de Alfonso Rus ante lo ocurrido fue sostener que "tienen derecho a entrar" en los despachos de la oposición, "algo incomprensible" en un sistema democrático.