Pedro Sánchez, ha “condenado” una “quiebra de la legalidad” el desafío de Artur Mas al decretar la consulta soberanista, y ha dejado clara la postura de su partido: “en democracia los procedimientos son la garantía” y “no hay democracia sin ley, ni ley sin democracia”, ha dicho el líder del PSOE, que ha apoyado el recurso del Estado contra la consulta, pero ha insistido en su mensaje a Mariano Rajoy de que “no basta con cumplir con la legalidad” y que hay que buscar un acuerdo e ir hacia una “renovación de la Constitución”.

"Los catalanes llevan decidiendo con su voto desde hace 37 años"
“Quien encarna la institucionalidad de Cataluña” no puede saltarse la legalidad ha dicho Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación. El líder de los socialistas ha rechazado la fórmula de la consulta porque, según ha puntualizado, “los catalanes llevan decidiendo con su voto desde hace 37 años” y “no tiene sentido que cuando Cataluña cuenta con su mayor grado de autonomía, se quiera vulnerar los procedimientos legales”.

Voluntad de acuerdo ante un riesgo cierto de fractura 
“El derecho a decidir es la ley, el respeto a la legalidad” y “no hay democracia sin ley, ni ley sin democracia”, ha añadido Pedro Sánchez, que ha condenado lo que considera “una quiebra de la legalidad”. El secretario general del PSOE ha dado su respaldo al recurso del Gobierno, pero ha insistido en que el problema “no se va a resolver en términos políticos con el cruce de declaraciones”, sino que hay que tener “una voluntad de acuerdo” ante un “riesgo cierto de fractura profunda”.

Sánchez ha reiterado su propuesta de “renovar y mejorar el marco de convivencia común que nos dimos en la Constitución, reformarla con una perspectiva federal”.