Otra semana más vuelven los Teledelirios, la crónica más informada de la manipulación de los informativos de TVE, sus delirantes telediarios y sus delirantes protagonistas.

Esta semana traemos de todo. El contenido habitual,  una cadena de censuras, errores y 'casuales olvidos' del equipo Somoano..., pero también ingredientes atípicos que han salpicado la ya de por sí convulsa vida interna de los informativos de TVE: hablamos de dimisiones, manifestaciones, protestas y gritos. El SOS desesperado de una redacción abochornada ante unos jefes que ven incapaces, de comportamientos burdos y con modos pendencieros.

Se va Echenique, esta semana se confirmó, pero sigue Somoano, junto a sus subdirectores que 'compiten' por alcanzar el teledelirio de la semana. Esta vez Jenaro Castro, a pesar de sus inefables informes semanales, que no alcanzan ya apenas el 7 por ciento de audiencia, ha sido superado con creces por José Gilgado y su ya histórico grito-orden a los redactores, 'que se siente cada uno en su sitio', que trae el invevitable eco de aquel histórico y 'tejeril' "que se sienten coño", y por Sergio Martin, director del canal 23 horas y pico..., un canal todo noticias, que emite en directo..., excepto cuando dimite un ministro.., por ejemplo, Gallardón.

Empieza la cuenta atrás. Del 5 al 1-esta vez con bonus y extras, porque ya no nos cabe todo.

5. CATALÁ. BIOGRAFIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY
Como terminamos con Gallardón, empezamos con su sucesor, una 'bendición de la administración' que tenía la ministra Ana Pastor bajo sus alas. Biografía hagiográfica en el telediario sobre el nuevo ministro, del que por supuesto se oculta su pasada relación de años y años como 'capo' del siempre 'oscuro' mundo del juego, que les hemos desvelado casi en solitario aquí, en ELPLURAL.COM, pero del que se resalta sin medida ni control su papel de puente para la reconciliación con Cataluña por unas declaraciones de pasada que hizo este verano en la revista de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, un bestseller, como todos sabemos, que todos habíamos leído, por supuesto...

Visto de quienes se rodea, en TVE no 'se la juegan' y blanquean la biografía del nuevo ministro de Justicia. Foto EFE



Lástima que no recordaran en el telediario tampoco que fue Catalá una de los dos altos cargos que, según contó ella misma, llamó a la diputada del PP de la Comunidad de Madrid, María Teresa Gómez-Limón, que resultó herida en el accidente del ALVIA en Galicia. Se le ocurrió a la diputada madrileña pedir una investigación y responsabilidades para los máximos dirigentes de RENFE Y ADIF. La llamadita del entonces secretario de Estado, Rafael Catalá, a Gómez-Limón no fue para interesarse por su salud, al parecer, sino para decirle que mejor estuviera callada porque "ponía en tela de juicio los negocios de España"... De premio por gestiones como ésta, poco más de un año después ministro, con la biografía 'blanqueada' por los telediarios .

4. "PUJOL, ENANO, HABLA CASTELLANO".
Al margen de su presunta culpabilidad, lo cierto es que le tenían ganas. Tuvieron que tragarse el sapo aquel 96, cuando un Aznar sin mayoría absoluta se tuvo que pasar de escuchar los gritos contra Pujol de la calle Génova la noche electoral a ponerse a 'hablar catalán en la intimidad', e irse a Barcelona a hacerse con Pujol la foto del pacto en el hotel Majestic, acompañado de uno de sus ministros, un tal Rajoy. Y ahora, cuando la providencia y la UDEF les ha dado la oportunidad, ven el momento de enseñar quien es en realidad 'el molt honorable' Jordi Pujol. Un notición..., pero del que además, Cataluña y su proceso por medio, indudablemente al Gobierno Rajoy le interesa que se hable a todas horas. Y dicho y hecho, RTVE puso a todos, telediarios, programas y magazines, Mariló y Toñi incluidas, en la misión desmovilizadora del espíritu catalanista.

Pero el deliro más delirante ocurrió el viernes pasado por la noche. Inmediatamente después de conectar en directo con el Parlament para contar que Pujol había comparecido ydado explicaciones sobre sus presuntos delitos fiscales y sus opacas fortunas, el telediario ¡emitió una pieza con una información exclusiva que denunciaba que Pujol en realidad....no tenía el doctorado en medicina! La noticia se apoyaba en su biógrafo, que decía que no llegó a doctorarse porque enseguida se pasó a la política. Si, señores y señoras, Pujol no sólo ha falseado sus declaraciones, según la 'super exclusiva' de TVE, también su curriculum....

Mejor veanlo (a partir del minuto 9')

3. ESPE, LA DAMA DE SOMOANO Y GILGADO
Erase una vez que el ahora director de Informativos de TVE y su 'escudero matón', sobrenombre con el que llaman en la redacción al subdirector, vestían camisetas celebrando los triunfos de su Esperanza Aguirre mientras ellos destruían Telemadrid. De aquel cariño a estos telediarios de los teledelirios, en los que saltan cada vez que hay una noticia perjudicial para una lideresa en horas bajas.

El lunes Esperanza Aguirre declaraba imputada por un presunto delito de desobediencia a la autoridad por escaparse golpeando una moto de la policía que intentaba multarla por aparcar en un carril bus en pleno centro de Madrid. Pues el Telediario del mediodía se limitó a decir que Aguirre declaró imputada por un incidente... 'un incidente' que en toda la noticia ni se explicó ni se recordó. Sólo la versión de ella, y no la de la autoridad, se dio. Por cierto, en la portada del informativo, se olvidan de la palabra autoridad, y dicen solo desobediencia que suena menos fuerte. La noticia merece un repaso

'Casualmente' ese día en el telediario de la noche se olvidó de nuevo la misma palabra y se usó la misma fórmula en portada, desobediencia sin más. Pero, un nuevo caso que empieza a repetirse, la presión de los periodistas en la redacción, que se resisten cada vez más a las manipulaciones, consiguió que por la noche al menos sí se explicaran, aún fuera brevemente, que el 'incidente' tuvo como origen que Aguirre aparcó su coche en un carril bus... Por cierto, a la llegada a los juzgados, a la expresidenta madrileña le esperaban ciudadanos que la silbaron... Pero eso.., eso no lo pudieron ver ni escuchar, por supuestos, en el Telediario.

BONUS. La admiración por Esperanza y el que fue su gobierno ha llevado a Somoano a fichar como experto tertuliano para el 24 horas al que fue su consejero de Hacienda, Juan José Guemes..., y eso aunque está imputado por la privatización de la sanidad madrileña.

2. LUIS AGUANTA, QUE NADIE HABLARÁ DE BARCENAS NI LA GURTEL
La verdad es que cuando Rajoy y Soraya se ponen a ello, no hay 'gallardones' ni 'pedrojotas' que se les resistan. Un presidente que parecía tocado de muerte política por las denuncias de que el PP se financiaba ilegalmente cobrando comisiones en la caja B de Génova donde se repartían entre la cúpula del PP sobresueldos en sobres de dinero negro, ha conseguido que el asunto desaparezca prácticamente de las portadas de los periódicos y apenas aparezcan en televisión, desde luego en TVE.

Esta semana sobre el asunto se han producido dos noticias. La primera, el rechazo del juez Ruz a un recurso del PP porque, insiste el juez, el partido se pudo lucrar con hechos presuntamente delictivos. Hay noticia y de calado..., no para el Telediario del mediodía, donde lo despacharon en unos segundos.  A las 9 de la noche.., ni eso. Nada de nada.

Al día siguiente se conoce un informe de la UDEF que demuestra que no sólo Barcenas, sino su antecesor en la tesorería del PP, Alvaro Lapuerta, estaba al tanto de los pagos con dinero negro, para financiar por ejemplo, a Libertad Digital, por orden del predecesor de Cospedal, Acebes. La dirección de Informativos de TVE y sus editores se pasan el informe por el ala de su olvido y censuran la noticia.

BONUS. Hablando de censuras, otra de propina. La denuncia del partido verde europeo de que el candidato a comisario Cañete mantiene el control de las empresas petroleras a las que había anunciado su renuncia para intentar ser elegido- a través de sus familiares con el 70 por ciento de las acciones. Censurada.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa de su dimisión.., a la que TVE llegó tarde. EFE



1. EL GALLARDONAZO
Martes 22 de septiembre. EL Congreso de los Diputados es un hervidero. Gallardón puede dimitir tras ser desautorizado por Rajoy. Es un momento que ningún medio quiere perderse. El momentazo dimisión. ¡¡¡Pon el 24 horas!!! Nada.., que no sale, que están hablando de trenes alemanes ¡¡¡Pon la 1!!!!! Nada, que sale Nieves Herrero... Pues pon la Sexta.

Uno de los mayores desatres informativos de la Era Somoano, tal y como contamos en ELPLURAL.COM, fue culpa, dicen ellos, de una mochila 4g, que falló. En realidad, explican a ELPLURAL.COM diversas fuentes de la Redacción, fue un evidente fallo de una dirección sin fuentes ni contactos, sin organización ni planificación, para mandar por ejemplo con anticipación una terrena al ministerio de Justicia, y una evidente sumisión al gobierno, al que no se quiere molestar lo más mínimo.

Desde que se supo la noticia, la consigna era clara: minimizar el problema que suponía la posible marcha atrás del aborto. Durante los diez días previos, toda información se había reducido a dar apenas un minuto, y además perdido de los titulares, información sobre las manifestaciones antiabortistas, aquellas que antes Rajoy, Cospedal, y la Iglesia jaleaban contra Zapatero y abrían los calificados entonces como unos de los mejores telediarios del mundo.

Y en estas llegamos al día del 'gallardonazo'. En el telediario de la tres, la noticia a punto de producirse en Justicia; el Telediario en directo...en Moncloa. Y ni una palabra, ni una, de las divisiones que había provocado en el PP la pretendida reforma. Coincidiendo con el Telediario de la noche, cientos de simpatizantes del PP se manifestaban en la sede de Génova por que consideraban una traición lo sucedido al grito de "Rajoy, dimisión". El telediario en directo....en el Congreso. Si Ana Blanco se pregunta por qué ha perdido el liderato, quizá le interese saber que Piqueras abría a esa misma hora su informativo con una conexión en directo con la manifestación, y repetía conexión con Génova 15 minutos después.

Telecinco, diga lo que diga Somoano, es líder indiscutible de informativos este 2014.

Y EL EXTRA ESPECIAL...ALGO SE MUERE EN EL ALMA CUANDO ECHENIQUE SE VA
Echenique se va y a Somoano le tiemblan corazón y piernas y le prepara un homenaje final en forma de noticia panegírico en los telediarios... que se le arruina por culpa de su subdirector José Gilgado. Durante la mañana del Jueves 24, en todos los medios se cuenta que Echenique ha dimitido. RTVE espera a que el ya ex-presidente salga de la reunión y escriba su carta de despedida para contarlo. Y en esto, en el Congreso, reaccionan y hacen declaraciones el principal partido de la oposición, y el ministro Montoro. Pero en la dirección de Informativos de la televisión pública deciden que ese es el dia de Leopoldo, que nadie va arruinar su adios. Y el director de Informativos de TVE decide censurar al Gobierno y al PSOE.

'Nuestros' Echenique y Somoano en la sala de maquillaje..., una 'foto' que ya no se podrá repetir



Despues de tanto teledelirio, la chispa prende entre los profesionales y la redaccion se planta y exige que se emitan las reacciones políticas. Y tal y como contamos en este periódico, el subdirector Gilgado ordena a los periodistas que se sienten todos en su sitio. La redaccion empieza a patalear hasta que se emiten las reacciones en el minuto 40 del telediario. Aplausos y gritos pidiendo su dimisión.

Por la redacción empieza a circular este blog que escribió el exdirector de Telemadrid http://www.noticiasdigital.es/index.php/opinion/foro/4871-jose-gilgado-mi-fracaso-perdon-a-los-trabajadores-de-tve-el-foro-alfonso-garcia ¿Dimitirá Somoano despues de esta semana delirante, o le harán dimitir? La próxima semana, en los TOP de los Teledelirios.

EPILOGO. Mientras Gallardón y Echenique dimitían, Rajoy se iba de viaje a China, donde quiso acordarse del padre del rey. Lo podemos ver en Youtube, periódicos y televisiones, pero de nuevo censurado en TVE. Un divertido lapsus sin trascendencia, pero sobre todo merece la pena fijarse en la cara de su jefe de gabinete, Jorge Moragas.


ENLACES. NO TE PIERDAS LA COLECCION DE LOS TELEDELIRIOS DE LA TEMPORADA

De cómo se ocultan los datos del paro, a cómo se manipula la información de Cataluña

¡Ay, qué nervios con Escocia! Corrputelas Cañete y otras manipulaciones Somoano más