La abogada del Estado Marta Silva (c), a la salida del Tribunal Constitucional tras presentar hoy en su registro los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno contra la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre. EFE



El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la consulta soberanista catalana tras admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno contra la convocatoria del 9 de noviembre. El pleno se había reunido este lunes de manera urgente después de que el Gobierno presentara esta mañana sendos recursos de incontitucionalidad ante la ley de consultas catalana y la convocatoria del 9-N que realizó el pasado sábado Artur Mas, el presidente de la Generalitat.

Mas habla de "velocidad supersónica"
Ante de consumarse esta decisión Mas ya había hablado de actitud "hostil" del Gobierno por sus recursos y había criticado que el presidente del Tribunal Constitucional reuniera al organismo a una "velocidad supersónica" para frenarlas. El presidente catalán ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha incidido en que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar".

Rajoy no quiere contemplar la posibilidad de que Mas no lo acate
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había advertido tras la presentación de los recursos que si el Constitucional los admitía a trámite "quedará absolutamente suspendida la vigencia tanto de la ley como del decreto", y a la pregunta sobre si a pesar de ello Mas saca las urnas a la calle ha respondido que no quiere "contemplar un escenario distinto" que no sea el de cumplir la ley. Sin embargo Mas también ha alertado de que la suspensión de la consulta no la parará.